Home ABOUT Reseñas Colaboran maquetación CONTACTO

martes, 5 de febrero de 2019

Escandalosas: 80 mujeres de armas tomar | Entrevista a la autora: Susana Peiró

¡Hola! ¡Hola!
 ¿Qué tal los ha ido el mes de enero? 

A mí se me ha pasado volando, pero volando de verdad. Hoy os traigo una entrada muy especial, un libro que tuve el placer de maquetar y diseñar el año pasado. Sé que os dije que no iba a mezclar trabajo con el blog, pero de verdad que esto no es una entrada por compromiso o por obligación: realmente la hago porque el libro es maravilloso (y no exagero por haberlo maquetado jajaja) y la autora es un amor de persona que quiero que sea leída. Hay tantas horas de investigación y documentación detrás de estas páginas... ha sido un verdadero placer leerlo. ¡Así que espero que os interese!

epub escandalosas 80 mujeres de armas tomar















SINOPSIS

Desafiaron los convencionalismos, se saltaron a la torera las normas, los impedimentos, escandalizaron, provocaron, entusiasmaron, enamoraron, sedujeron… mujeres unidas por un mismo denominador: la osadía.

Son mujeres escandalosas, como Kate Warne, la primera detective femenina, como Hedy Lamarr, actriz, inventora e ingeniero de telecomunicaciones, mujeres aguerridas como Stephanie Julianne von Hohenlohe, la espía del Führer, valientes, como Gerda Taro, primera reportera gráfica que trabajó desde el frente y la 1ª fotoperiodista fallecida mientras cubría una guerra, mujeres creadoras, como Marina Tsvietáieva, quizás, la mejor escritora rusa del siglo XX, mujeres frías y metódicas como Belle Gunness, asesina en serie, mujeres cautivadoras como Anaïs Nin, mujeres que llevaron su capacidad de resistencia hasta el límite, como Alexandra David-Néel, transgresoras, como Benedetta Carlini, religiosa, lesbiana, escandalosa…

Todas ellas forman parte de este libro, en el que Susana Peiró ha volcado su ingenio y su saber hacer.
____________________

Me es complicado hacer una reseña completamente objetiva sobre este libro, así que daré mi opinión. En estos últimos años, el número de publicaciones sobre mujeres pioneras en descubrimientos, profesiones y sectores han explotado la industria del sector editorial. Si bien soy una enamorada de ese tipo de publicaciones, creo que en este libro hay una gran documentación detrás. 
Igual algunos conocéis a la autora: Susana Peiró. Esta mujer argentina inició un blog en 2007 "Mujeres con Historia" donde post tras post nos deleitaba con un personaje femenino olvidado. Este libro es una reedición de todos aquellos escritos que ella no quiso dejar de lado. Una voz potente que nos aventura en la vida de 80 mujeres divas, grandes y sobre todo: poderosas. Mujeres que, viviendo en el tiempo que vivían, con todos los retrasos que eso conllevaba al ser el género "débil" (cuánto odio ese termino), éstas mujeres supieron hacer frente a todos esos problemas, con una llave maestra: valentía.
No puedo escoger solo un persona, puesto que hay muchos capítulos que me han parecido increíbles. Pero sin duda Alla Nazimova y su "Círculo de la Costura" tiene un hueco en mi corazón, al igual que las radium girls, la actriz que disfrutaba dentro y fuera de la pantalla, aquella mujer que no se vistió nunca como se le obligó...  éstas y muchas más las encontraréis tras estas páginas. 
De verdad, si tenéis la oportunidad de haceros con él, leedlo. Leedlo por su memoria, por su trabajo y por su coraje. Que nunca mueran aquellas que fueron olvidadas.
____________________

Si me conocéis de hace tiempo, sabéis que no tengo ninguna entrevista en mi blog. Pero esta mujer tan simpática y agradable me ha hecho querer saber más de ella, de su trabajo. ¡Eso es lo bonito de esta profesión! Y quiero que la conozcáis (aunque sea virtualmente) y os conquiste como a mí. La entrevista se nos fue de las manos, así que os recomiendo leerla tranquilamente, no he querido recortar mucho, porque todo lo que nos cuenta Susana es ciertamente, inspirador.

¡Dentro entrevista!

entrevista susana peiro

Hola Susana, en primer lugar gracias por aparecer en mi blog…
¡Hola guapa! Las gracias inmensas son para Vos y la oportunidad de acercar a tu espacio estas 80 Escandalosas. 

Sé que esta es la reedición de un libro que escribiste hace años. ¿De dónde vino esta idea?
De una pequeña biblioteca de pueblo, un lugar mágico donde cualquier encuentro era posible, incluso conocer a Victoria Ocampo, esa mujer que –al decir de Borges- tuvo el “valor de vivir como un individuo en un país y una época en que las mujeres eran genéricas” y ciertamente, una gran ausente en los programas de estudio de Argentina. Ella me presentó a Virginia Woolf, imaginarás lo que puede hacer en el espíritu de una muchacha adolescente, una cita como ésta…
“no podía coger un mapa y decir que Colón había descubierto América, y que Colón era una mujer; o tomar una manzana y decir que Newton había descubierto las leyes de la gravitación, y que Newton era mujer, o mirar el cielo y decir que pasaban unos aviones y que los aviones habían sido inventados por una mujer. No hay ninguna marca en la pared que mida la altura exacta de las mujeres. No hay medidas con yardas limpiamente divididas en pulgadas que permitan medir las cualidades de una buena madre o la devoción de una hija, la fidelidad de una hermana o la eficiencia de un ama de casa”.
¡Adrenalina pura! Pasé unos buenos y calurosos veranos con la nariz enterrada en enciclopedias viejas buscando nombres de mujeres que hubieran hecho algo trascendente y comencé a escribir mis  “propios cuentos” sobre ellas, fue muy divertido y aún lo es. 
Te conté de dónde venían estas viejas chicas nuestras y te cuento que no seguí una carrera de letras o historia. Sí en cambio, llené una buena cantidad de cuadernos con notas, artículos, recortes y apuntes de biblioteca. Todo de uso personal hasta que llegaron los blogs a nuestras vidas ¡qué aventura deliciosa! Fui feliz como niña chica al compartir con los lectores este material acumulado por tantos años y lo mejor, lo más sabroso, fue la respuesta de los blogueros y su aporte. Llenaron los comentarios y el correo con sus sugerencias. ¡Me enviaron libros completos para que estudiara y escribiera sobre algún personaje! Desde el 2007 y por más de una década, cientos de ellos hicieron tracción por las Mujeres con Historia ¡y salió el primer libro! Un conjunto de artículos publicados en La Cueva de Susana que tuvo su versión en papel en el 2011.

¿Ha sido todo un reto volver a ellas años después?
Absolutamente. Vos sabés, no se cruza un mismo río dos veces. El río y nosotras, cambiamos. Te doy un ejemplo: Valeria Mesalina. La primera vez que escribí sobre ella, repetí como un loro aquello que escribieron viejos y nuevos historiadores, maledicencias incluidas. Hoy me permito dudar de la crónica, tan sesgada, con buenos fundamentos. ¡Me faltó estudio antes y hoy no me lo puedo permitir! Es tan fácil bajar el precio a una mujer, de la historia y cualquiera, atribuyéndole desvaríos sexuales. Así con ella como las otras 80 Escandalosas, prefiero a veces vacilar, otras, dejar al lector con comezón y ganas de más, y siempre, ojalá, con el deseo de formar su propia opinión investigando sobre el personaje. 


¿Qué ha cambiado? 
El mundo, aceleradamente, y desde luego, también nosotros, nosotras. Cuando comencé la publicación de las Mujeres con Historia, en otra vida, la palabra feminismo era tan vieja y obsoleta que más de una vez, en las charlas con los lectores del blog, debí aclarar que no la viví, era demasiado joven en la vanguardia feminista de los años 60 y 70 y tenía una opinión propia del Segundo Sexo de Beauvoir, de Kate Millett y de la misma Betty Friedan, por dar ejemplos. Hoy, la Tercera Ola, que comenzó en los 90, el #MeToo, la sororidad y el Manifiesto de las intelectuales francesas, controversias y adhesiones a unos y otros pensamientos, ponen en el escenario y en agenda a las mujeres, algo impensable hace años atrás y siempre una buena noticia, más allá de las posturas radicales. ¿Importa mirar hacia el pasado? ¿Es necesario recordar a las viejas muchachas que hicieron historia? Creo que sí y más que nunca. 

Siempre has tenido interés en portar de voz a mujeres que se han sido olvidadas a lo largo de la historia o relegadas a un segundo plano, ¿fue difícil documentarte? 
Antes de la era de internet, sí. En el pueblo donde crecí había una sola biblioteca pública sostenida por las donaciones de personas fallecidas (agradezco el buen gusto de muchos difuntos) y luego, había que escarbar, profundo en libros viejos, seguir los caminos que te marcaban algunos autores y amigos, y buscar por debajo de las piedras a esas muchachas “pie de página” que mucho más de una vez fueron las verdaderas heroínas de una  historia. Por momentos era muy frustrante llegar a un cul-de-sac y no tener forma de seguir investigando. Hoy es un escenario tan maravilloso como distinto. Con un click podemos ingresar a las publicaciones y bibliotecas de prestigiosas universidades, documentarnos y acceder a casi cualquier información. ¿No te parece emocionante, Diana, saber que ellas están allí, ahora tan cerquita, tapadas, disimuladas, ninguneadas, disfrazadas, anónimas, esperando, quizás, que alguien las recuerde o algún historiador de fuste las coloque en su lugar?

¿Qué querrías decirles a futuros lectores?
Es difícil dar un mensaje, tanto como imaginar sus rostros, intereses o fantasías a la hora de abordar un libro. Sólo me queda desear que estas letras les despierten curiosidad sobre nuestras mayores y les animen a interpelar la historia y seguir buscando los nombres de mujeres que nos faltan. La tarea es inmensa y se necesitan muchas voluntades para sacar a la luz esa parte sustraída a la experiencia y a la memoria de la humanidad. Me queda desear que se diviertan con algunas, que se enamoren de otras ¡que se espanten con las más bravas! y se animen a tomar del brazo a las románticas y flaneurear con ellas por las viejas calles; desear que tengan piedad por sus vidas, que las imaginen hoy, con otros rostros y las mismas luchas, sufrimientos, carencias y la imperiosa, sempiterna necesidad de ser entendidas. 

Seguro que en tu mente tenías muchas más mujeres investigadas, ¿por qué decidiste presentarnos a estas 80? Todas ellas son magníficas, pero, ¿cuál es tu favorita o la que más disfrutaste escribiendo su historia?
Sabés que estoy sonriendo con esta pregunta, ¿verdad? Es tan difícil responderte, como fue seleccionar 80 Escandalosas de un archivo que tiene más de quinientas y contando. La meretriz poeta, la sultana, la sufí, la samurái, la cherokee, la escritora budista que creó su propio monje fantasma, la estafadora del siglo, la asesina serial, la profetisa, la hiena de la Gestapo, la impostora histrionisa, la descarriada, la vengadora que se convirtió en santa, la perra filósofa y primera feminista de la historia, la mesalina, la avara, la exploradora que vivió entre caníbales, la monja lesbiana, la diosa de la noche, la científica desnuda, la espía que se amó, la vikinga, la espiritista, la travesti, la detective, la reina barbuda, la guerrera…¡imposible elegir! Todas, como dice la Introducción, no nacieron, se hicieron a sí mismas singulares y diversas y ciertamente todas ofrecen la posibilidad de un encuentro. 

____________________



Como os he dicho, ¿a que es maravillosa? Espero que hayáis podido gastar unos minutos en leer las respuestas, porque valen totalmente la pena. Así os hacéis una idea de qué persona tan trabajadora, humilde y simpática ha creado este libro.



Si os interesa más su trabajo, podéis conseguir un ejemplar en la Editorial Ediciones Casiopea, o leer su blog "Mujeres en la Historia", gratuito y abierto a todos para descubrir y poder presentar al mundo a estas mujeres escandalosas.


Muchas gracias como siempre por leerme y estar ahí. Me hace muy feliz poder presentaros este tipo de libros y autores donde, de cierta manera, he colaborado para poder hacerlo realidad.

¡Nos leemos! ¡Sed felices!

36 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Aunque no es el tipo de libro que yo escogería, no descarto leerlo algún día. No estoy acostumbrada a este tipo de lecturas, así que no sé si me gustará, pero todo es probar. Puede ser interesante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si le das una oportunidad seguro que te gusta, está contado de una manera muy amena :)
      Muchas gracias por pasarte, un besito.

      Eliminar
  2. Hola! No es lo que suelo leer pero me ha gustado conocer a la autora a través de esta entrevista, me ha parecido muy interesante. Muchas gracias por ella :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Me alegro que te haya gustado la entrevista.
      Muchas gracias a ti por pasarte y comentarme :)
      Un besito enorme.

      Eliminar
  3. Tan bella Diana ¡Muchas Gracias, guapa! Por Ellas, las Escandalosas, verdaderas protagonistas de este libro y también mi Gracias personal y muy de corazón por animarme a la entrevista. Hay un viejo aforismo que dice "cuando conozco a un ser cálido, me olvido de la frialdad del mundo" y así de grato se siente aquí, con Vos, tus afectuosas palabras y lectores. ¡Un abrazo inmenso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Susana!

      Que esas palabras vengan de ti me hacen muy feliz. Creo que te mereces toda la difusión posible de tu libro, porque es maravilloso.
      Gracias a ti otra vez por escribir este libro y redescubrirnos a estas mujeres tan geniales. ¡GRACIAS!

      Un beso enoooorme.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Diana!,
    No conocía este libro, pero desde luego me has ganado con esta entrevista. Me encanta que se visibilice a las mujeres y que en esta obra se nos muestre una gran variedad de mujeres que no merecen ser olvidadas y a las cuales reivindicar.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Me hace mucha ilusión que te haya gustado el libro, de verdad.
      Espero que más gente la conozca porque es maravillosa.

      Gracias por pasarte <3

      Eliminar
  5. Preciosa y encantadora nuestra Susana Peiró. Desde que la descubrí en su blog, no pude dejar de leer a todas esas mujeres que nos presentaba de su mano y que estuvimos descubriendo sin tener idea que fueron nuestras predecesoras. Va a ser una lectura que recomiendo a todo el mundo, porque nos aportará historia, ironía, humor y sobre todo, vidas solapadas, olvidadas, degradadas y eso, no debemos permitirlo. Susana con su gran valentía y esfuerzo lo ha hecho, por lo tanto solo y por mi parte, me queda darle las gracias por ese gran trabajo que nos regaló en su blog y ahora lo hace en esa bella edición que estoy deseando tener entre mis manos o en mi dispositivo electrónico.
    Por supuesto Diana, darte las gracias por este aperitivo tan dulce y bonito. Ahora solo queda tener a las 80 Escandalosas para empaparnos de esas preciosas vidas que de no ser por Susana, se quedarían en el olvido. Muchísimas gracias a las dos.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchísimas gracias por este comentario. Ha sido un placer leerte, y creo que Susana estará de acuerdo conmigo en que las que contáis sois las lectoras, que compartís y relatáis cómo os habéis sentido leyéndolo. Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejarme un comentario de tal calibre. Se agradece mucho, de verdad.

      Muchos besos <3

      Eliminar
  6. ¡Hola, Diana! ^^

    ¡Por fin me paso por aquí! ^^ Sí, vamos a obviar que llevo diciendo que iba a pasarme como media vida, porque entonces ya lloramos xD
    Así para empezar, decirte una vez más que me encanta el trabajo que hiciste. Cuando empezaste con el tema de la portada ya te comenté que me flipaba, pero es que ha quedado TAN BONITO *.*
    Pasando a tu reseña... pues oye, ¡me alegro mil de que haya sido tan buena experiencia! :) Es normal que, habiendo contribuido a que el proyecto salga a la luz, le tengas una cariño especial ^^ De hecho, eso es lo más bonito, ¿verdad? ^^
    ¡¡Pero qué amor de mujer!! ^^ Me ha encantado la entrevista - muajajajaja, ahora te pongo "gracias" y borro el resto del comentario y te dejo KO xDDD -, sobre todo porque, como comentas, es inspiradora. Quiero decir, sólo leyendo sus respuestas se nota el respeto que tiene por su trabajo. Uno muy necesario, cabe decir. ¿Cuántas veces habremos hablado del tema del feminismo? Muchas. ¡Y queda tanto por hacer! Estoy totalmente de acuerdo con esta mujer en el tema de que no hay que olvidarse de las que vivieron antes, de las que hicieron grandes cosas y murieron bajo el peso (horroroso) del olvido.
    Espero poder leer algo suyo, porque estoy segura de que va a valer, y mucho, la pena ^^
    Antes de terminar, no puedo irme sin decir (escribir) que me ha encantado su mensaje de que tenemos que empezar a buscar todas. Y todos. Es precisamente ese uno de los problemas: asumir que lo que se nos da es lo que hay, hasta que esta literatura cobra fuerza y empezamos a ver que hay mujeres que hicieron, y hacen, grandes cosas :)
    Una entrada estupendísima ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! :D

      Tú siempre eres bienvenida aquí, aunque no te pases en años, don´t worry.
      Sí, casi se puede decir que fuiste "lectora beta" de este proyecto, y te estoy muy agradecida por aguantar los 500 audios que te hice respecto a este tema JAJAJAJA
      La verdad es que cuando haces este tipo de cosas es cuando te das cuenta que es lo que quieres hacer en un futuro, así que supongo que me sirvió de experiencia profesional y también personal.
      ¡Es que es eso!
      Siempre hemos sido la mitad de la población, le pese a quien le pese. No estoy conforme conque si sale que X mujer ha hecho algo, se pidan pruebas hasta a las piedras; mientras que al revés se pueden inventar datos y a nadie le extraña ni pide explicaciones. Horrible. Ya te comenté que tengo un proyecto en marcha con esto, pero es que últimamente me cuesta horrores ponerme a escribir, me distraigo, y cuando tengo tiempo, la inspiración no viene. -.-"
      En fin, espero que hayas tenido una semana genial, un besito enorme <3

      Eliminar
  7. hola,
    pues me interesa muchisimo este libro. Me encantan las biografias, y que haya un libro con 80 mujeres estupendas y pioneras que hicieron cosas con un par de narices. Y la entrevista me ha encantado, me gusta conocer a las autoras de los libros que leo. Me llevo este libro apuntadisimo y espero que caiga pronto.
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Vaya alegría que me das, ¡muchísimas gracias por tu comentario!
      Espero que el libro se de más a conocer.
      Un besito enorme <3

      Eliminar
  8. Hola!! Adoro los libros de esta editorial y estoy deseando leer este. Me ha encantado la reseña que le has hecho a la autora. ¡Estupenda entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Qué bien que conozcas la editorial! No hay mucha gente seguidora, así que quise dar un pequeño y humilde pasito en promoción.
      ¡Muchas gracias!

      Un besito <3

      Eliminar
  9. Hola! :D
    Este tipo de libros están empezando a encantarme, tienen una temática muy poderosa y reflexiva y tanto hombres y mujeres deberíamos interesarnos más por estos libros :)
    La entrevista ha estado genial, y te entiendo completamente, ami también se me ha pasado volando el mes de enero.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D

      Me alegro que cada vez te vayan haciendo más tilín este estilo de libros. Creo que la temática es poderosa como tú bien dices; y es importante ir definiendo de una vez que no solo los hombres han hecho cosas en este mundo.

      Gracias por pasarte y comentarme, un besito <3

      Eliminar
  10. Hola!
    No conocía esta novela pero tiene muy buena pinta ^^ sin duda me la llevo apuntada para leerla en un futuro porque me ha llamado muchísimo la atención.
    Me ha gustado que unieras la reseña con la entrevista ya que así se ubica un poco mejor a la autora, la cual no conocía pero siempre es bueno conocer un poco más a autores ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!

      Muchas gracias por tu comentario, espero que al final te animes a leerlo, y si es así, me digas qué te ha parecido.
      Un besote <3

      Eliminar
  11. ¡Holaa!

    Madre mía las casualidades de la vida. Precisamente estoy traduciendo un libro para esa editorial xD Qué bien sienta poner nuestro granito de arena en proyectos como este, ¿verdad? :)
    Me parece genial que la autora decidiera publicar las historias de esas mujeres y darles la voz que se merecen ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¿He oído casualidad? Creo que además nosotras nos vamos a conocer en nada jajaja madre mía, qué pequeño es el mundo :) :)
      Espero que salgamos hechas todas unas editoras <3

      Un besito y gracias por pasarte!

      Eliminar
  12. Un libro interesante, no es mi estilo de lectura, pero no descarto leerlo en un futuro :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues espero que le puedas dar una oportunidad a esta lectura.

      ¡Un besito! <3

      Eliminar
  13. ¡Hola! La verdad es que es genial cómo el mundo femenino se está haciendo un hueco y está haciéndose cada vez más visible. ¡Es una auténtica gozada! Preciosa la entrevista, y creo que la gente sencilla y paciente es la que más lejos suele llegar.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Hay que intentar encontrarles un hueco sí o sí; porque se lo merecen. Creo que ellas mismas sabían que en algún momento las iban a conocer... o eso quiero pensar yo.

      En fin, muchísimas gracias por tus palabras Mo, ¡un besito! <3

      Eliminar
  14. Holaaaaaaaaa!
    Pues ha sido interesante leer la entrevista. Quizá me anime a leer a la autora en algún momento.
    Un besito,nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Espero que te animes prontito, muchas gracias por pasarte y comentar.

      Un besito <3

      Eliminar
  15. Hola.
    Me ha encantado, creo que necesitamos más este tipo de personas que nos hacen ver la fuerza de las mujeres en todas las épocas de la historia, que no estamos solas y que llevamos mucho tiempo de lucha por nuestros derechos, las mujeres hemos hecho historia también y me alegra ver que aquí no son olvidadas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      La verdad es que no me queda nada más que decir después de tu cita. Realmente es todo lo que pienso y por ello tenemos que perpetuar este tipo de libros.
      ¡Gracias por pasarte!

      Un besito <3

      Eliminar
  16. Hola! Muy interesante entrada y muy valiosos los dichos o pensamientos de todas.me gusto.gracias!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! <3