Home ABOUT Reseñas Colaboran maquetación CONTACTO

miércoles, 22 de enero de 2020

Mejores lecturas 2019 y propósitos literarios

¡Hola! 
¿Qué tal habéis empezado el año? 


Yo no me puedo quejar, las navidades son mi época favorita del año, y he estado viendo (o poniéndome al día mejor dicho) de muchísimas series. Os recomiendo si estáis buscando algo corto y ameno, con un tono adulto y descarado la serie de Fleabag y si os habéis leído al menos los dos primeros tomos de la saga, la serie The Witcher. 
Como os comenté en mi anterior entrada, este año no he leído mucho, apenas he pasado de los 20 libros y no han sido, en general, buenas lecturas. Así que no os abruméis, porque ya os digo yo, que esta entrada va a ser cortita.

Propósitos literarios

Otro año más: shame on me. Porque no he conseguido realizar ni uno de los que me propuse este año. Pero este año tengo en mente muchos proyectos literarios y, de momento, tengo ganas de llevarlos a cabo. Así que eso ya es un buen presagio. En definitiva: quiero leer más en inglés, no quiero "perder" mi tiempo en lecturas que sé que no me gustan / o que no me van a aportar nada. Y quiero escribir. Sí, por favor. Hace poco hice limpieza del cajón de los escritos, como yo lo llamo, y no os podéis ni imaginar la de cuadernos, cuadernillos, hojas grapadas y sueltas con mil post its que hay ahí. Es un infierno poder ordenar todo eso. Pero os prometo que este año tengo ganas de escribir más. Así que lo haré. Por tanto, mis propósitos de este año son:

1. Leer más en inglés
2. No obligarme a leer o a terminar ciertos libros que no son para mí. (Culpo de ello luego a mis bloqueos lectores).
3. Escribir más, y quién sabe, igual hasta poder hacer algún proyecto literario.

Vamos. Esta taza va por todos nosotros: los procrastinadores.










Y ahora sí que sí, vamos con mi top de lecturas de 2019.

Bien, mirando mi lista de lecturas, este año solo dos han conseguido que les ponga 5 estrellas. ¿Igual soy demasiado exigente? No lo sé. ¿Igual es que las demás lecturas no me han gustado lo suficiente? Tal vez. Así que para ser más o menos justa, os pondré también los que a mi parecer tienen 4 estrellas, porque han sido libros que me han gustado mucho, pero que por alguna que otra cosa no me han llegado a enamorar. 

¡Vamos allá!

Los números no están de mayor a menor puntuación.







1. Escandalosas, de Susana Peiró.
    No puedo más que recomendaros a esta autora porque fue una maravilla poder participar en su proyecto literario. Hay una gran documentación detrás y descubres unas historias increíbles sobre unas mujeres que lucharon contra todo pronóstico por aquello que creían justo. Y aunque a día de hoy digan que sobran libros como estos... no. Tenemos que conocer a todas las mujeres que con sus actos hoy por hoy, nosotras podemos recordarlas. Escrito con un cariño y un gran respeto solo me queda deciros que le deis una oportunidad. Tenéis entrevista con la autora en el blog.

2. Injustice, Gods among us (año 1).
    Como veis he tenido lecturas muy variadas. Me gusta mucho el mundo DC y Marvel, y tenía mucho interés en leer este libro. Es una recopilación de muchísimos cómics y están divididos en cuatro tomos. No sé si sabréis de la historia, o si habéis jugado al videojuego. Pero el hilo principal es que el Joker mata a Lois Lane y Superman, lleno de rabia y odio, quiere dar caza a todos los villanos. Batman es uno de los que intenta controlarle, pero es imposible, por lo que el grupo de superhéroes que todos conocemos se dividirán y empezará una guerra entre ellos. Si habéis visto la película de Superman vs Batman, no tiene nada que ver. Si os gustan los superhéroes yo le daría una oportunidad. A mí me gustó muchísimo ese cambio de registro.

3. Memorias de una salvaje, de Srta Bebi.
    El mejor libro que he leído este año. Así, sin florituras. Nos cuenta la historia de Kassandra, una chica hija de un narco y las redes de prostitución que hay en países occidentales. Historias reales de víctimas de la trata. Historias que te encogen el corazón poco a poco. Historias duras pero que son necesarias contarlas. Os lo recomiendo mil.

4. Rojo y Oro, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual.
    Primera toma de contacto con las autoras y me gustó. La historia está bien contada, aunque en determinadas situaciones pecan de una prosa lenta, con demasiados monólogos y anáforas: lo que se hace repetitivo en ciertas partes. Fue un soplo de aire fresco en cuanto a literatura juvenil, con mitología griega que adoro. Y ese magnífico final, que me hizo quedarme un poco vacía, sin duda es lo que le da las 4 estrellas.

5. Nieve como cenizas, de Sara Raasch.
    Este libro tenía todas las premisas de convertirse en uno de mis favoritos: su lectura fue amena y maravillosa. Quizás porque venía de varios desastres de lecturas anteriores. La protagonista es genial y aunque en varios aspectos se me ha parecido a Celaena (Trono de Cristal), tienen sus diferencias. La autora escribió algo lleno de magia, reinos rítmicos y un sentimiento patriótico sin ser radical. Me quedé con ganas de leer la continuación aunque tengo miedo de que surja el salvaje trío amoroso. Plis, dejad de hacer eso en todas las novelas de fantasía.

6. Night School, de C. J. Daugherty.
    Este tipo de libros tan estereotipados (chica va a un internado, suceden cosas raras y ella se ve implicada) tienen algo que me engancha. Mucho. Y si la cosa va de seres sobrenaturales, mejor. Pero en este caso (para mi desgracia), no es así, son personajes sin poderes y sin razas mágicas de por medio. Si bien no tiene la máxima nota es porque algunas situaciones son completamente surrealistas, como el curioso y secretísimo club "Night School", el cuál no se puede ni nombrar, pero aparece en el reglamento del instituto. Y vaya, solo un par de alumnos aparecen día sí y día también con heridas y golpes... vaya, quién pertenecerá a ese club tan misterioso. Actualizo esta reseña diciendo que me leí la continuación y lo aborrecí: triángulo amoroso, personajes que cambian de personalidad y la trama es exactamente igual a su antecesor. Novedad cero, ingenio cero, ganas de continuar la saga: cero.















¡Y eso ha sido todo!

¿Coincidimos en algunas lecturas? 
¿Qué tal lleváis enero?

Contadme.
Y mientras tanto, sed felices. 
Nos leemos.

51 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Es una pena que las lecturas de 2019 no te gustaran mucho, espero que este año vaya mejor. Coincidimos con el propósito de leer en inglés, ¡nosotras podemos!
    Sobre los libros que nos comentas me gusta mucho Rojo y Oro, el resto no los conocía y me llevo algunos apuntados como el de Memorias de una salvaje.
    ¡Te deseo muy buenas lecturas! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo también espero que vaya a mejor, sinceramente.
      ¡Espero que te guste mucho el de Memorias de una Salvaje!

      Gracias por pasarte, un besito ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola! Antes era como tú, me obligaba a terminar todas las lecturas aunque no me estuvieran gustando, y eso al final muchas veces desembocaba en bloqueos lectores y en frustración. Ahora los dejo a medias, y a otra cosa mariposa. Me apena un montón que no hayas tenido muchas buenas lecturas a lo largo del año, y espero que este sea mejor. Coincido contigo en cuanto a «Memorias de una mujer salvaje», fue un auténtico mazazo de realidad y es una novela muy necesaria. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Voy a intentar no terminar todas las lecturas si no me gustan, pero es que en papel se me hace más difícil por el dinero que costó :S

      ¡Qué bien que te gustase Memorias de una salvaje! Muy necesaria como dices, gracias por pasarte. ¡Un besito! ♥

      Eliminar
  3. Hola!
    Éxitos en los propósitos 2020, y a mí Night School no me gustó nada tampoco.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Bueno, al menos coincidimos en algo. ¡Gracias por pasarte!

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Soy nueva en tu blog y vaya que me ha gustado. Estoy segura de que tus propósitos van a salir adelante en este año que comienza. ¡Ánimo!
    Sobre las lecturas no coincidimos en ninguna, de hecho todas las acabo de conocer aquí, jaja, antes no había escuchado de ninguno de esos libros.
    Sin embargo, te quiero recomendar "El precio de la vida" que tiene la misma trama que Memorias de una salvaje, estoy segura que te va a gustar mucho.
    La mejor lectura de mi 2019 se llama "Medianoche en Pekín" ¿Lo has leído? Es sobre cómo un periodista resolvió el homicidio de una británica en China. Es una joya y de las grandes y costosas.
    ¡Hasta la próxima lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!

      Bienvenida a mi blog, siempre es un placer conocer a gente nueva por estos lares.
      Muchas gracias por las recomendaciones, sin duda me las apunto. Tienen pintaza.

      ¡Gracias de nuevo! Besitos ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola, Silent Storm!,
    Me encantan tus propósitos para el nuevo año ;). Desde luego, por intentarlo, que no quede ^^.
    La verdad es que yo también me propuse leer más en inglés el año pasado y no lo conseguí. Así que, como bien dices, shame on me XD. Espero ponerle remedio este año. Por lo pronto, ya estoy leyendo alguna que otra novela en otro idioma, así que espero hacer las cosas un poquito mejor en esta ocasión.
    Espero que tus proyectos literarios vayan hacia delante y que consigas escribir todo lo que te propongas y aquello que quieras. Además, si estás ilusionada no hay nada mejor.
    En cuanto a las mejores lecturas, yo leí Rojo y oro hace años y me gustó mucho ^^ y el de Escandalosas me lo llevo más que apuntado ;).
    Un besito de tinta enorme y hasta muy pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pandora!

      Gracias, a ver si luego les podemos seguir, que es lo complicado :D
      Yo he empezado uno en inglés y lo estoy aborreciendo, así que no sé si al final merecerá la pena jajaja

      Gracias por pasarte :D
      Un besito ♥

      Eliminar
  6. Hola Diana!! Espero que disfrutes mucho con tus lecturas para este año y que conquistes todos tus retos. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Muchas gracias, espero lo mismo con los tuyos.

      ¡Gracias por pasarte!
      Un besito ♥

      Eliminar
  7. hola,
    seguro que este año supera al anterior, ya lo veras. Mi 2019 no ha estado nada mal, a ver como se porta este año. De momento enero muy bien.
    Besotesssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Jo, pues qué suerte. ¡Espero que este año sea mejor en cuanto a lecturas, sí!

      Un besito y gracias por pasar ♥

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Mucha suerte con tus retos de este 2020, seguro que este año consigues cumplirlos todos.
    En cuanto a tus mejores lecturas, no he leído ninguna pero me he apuntado alguna que otra a mi lista.
    Me quedo por aquí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias, esperemos que pueda cumplir alguno :)
      ¡Oh, y gracias por quedarte en mi blog!
      Espero que nos leamos.

      Un besito ♥

      Eliminar
  9. Hola pues yo hace muchísimo tiempo que tomé la decisión de que no pasaba nada si dejaba un libro sin terminar de hecho es liberador. En cuanto a tus lecturas recomendadas no he leído ninguna así que me llevo al menos una jejeje chao y espero que tus objetivos alcancen la meta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Eso debería hacer yo; seguro que así me frustraba mucho menos en la vida jajaja
      Pero qué se le va a hacer.

      ¡Gracias por pasarte! Un besito ♥

      Eliminar
  10. ¡Hola, Diana! :D

    Si te digo que me vi Fleabag con mi hermano y parte con mi prima en un día... En Año Nuevo, precisamente, después de haber dormido tres horas me metí en un maratón de series XD Pero me encantó, y The Witcher también *-* Ya te preguntaré qué tal están los libros porque la serie me dejó con mucho hype :P

    Me gustan tus propósitos lectores ^^ A mí también me gustaría escribir. Antes las historias me salían con mucha más facilidad y ahora noto que me falta muchísima fluidez (y constancia).

    De tus mejores lecturas no he leído ninguna, pero le tengo muchas ganas al libro de Iria y Selene :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!

      Ay, qué bien que te gustara Fleabag a mí me pareció un soplo de aire fresco. El Witcher también, pero sinceramente no sé como la gente que no os habéis leído los libros os habéis enterado jajajaja porque dios mío, los primeros capítulos son caóticos sin ningún orden.

      Pff a mí me pasa muchísimo. Por eso también me "obligo" a pasarme por aquí. Porque realmente pierdo fluidez como bien dices, al escribir.

      ¡Oh! Pues tía TIENES que leer Memorias de una Salvaje. Really.

      Un besito ♥

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo publiqué la semana pasada mi entrada de mejores lecturas, y tu lista y la mía son completamente diferentes. No coincidimos ni en el género xD
    A mi no me gusta nada marcarme retos o propósito relacionados con la lectura. Yo soy feliz leyendo lo que me apetece en cada momento sin complicarme la vida con esas cosas. Espero que tú consigas cumplir todos tus propósitos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ya, eso parece jajajaja creo que no coincidimos. Pero bueno, en la diversidad está lo bueno :D

      Yo es que o me propongo cosas o soy de lo peor, de verdad. Al final es un lío de libros empezados, libros a la mitad... y me gusta ser ordenada y consecuente con las cosas.

      ¡Gracias por pasarte! Besitos ♥

      Eliminar
  12. Hola.
    La verdad es que los bloqueos lectores muchos nos vienen por eso, por obligarnos a leer y la verdad es que se tendría que disfrutar no ser una obligación, aunque también puede ser a problemas personales. Espero que te animes a seguir leyendo a Iria y Selene son unas autoras maravillosas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!

      Sí, creo que la verdad es que los bloqueos lectores vienen por ello. Intentaré leer más de estas autoras, pero el primer tomo de Marabilia no me encantó. No sé que hacer la verdad.

      ¡Gracias! Un besito ♥

      Eliminar
  13. Hola preciosa
    Por acá devolviendote la visita, me ha gustado mucho tu blog así que me quedo por acá. Tenemos los mismos propósitos literarios :D y en cuanto a las lecturas yo tengo bastantes ganas de leerme injustice no sé si va de la mano con superman kingdomcome o si son tomos diferentes ¿me podrías aclarar?
    Un beso enorme ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yennifer!

      Gracias por devolverme la visita y por quedarte aquí. Espero que nos podamos leer.
      CREO, vale, creo jajajaja que son tomos independientes. Osea los de Injustice están repartidos en cuatros tomos (cuatro años) y son recopilaciones de muchísimos comics en uno. Pero creo que no tienen nada que ver con superman kingdomcome. Tampoco soy una entendida, pero creo que es independiente :D

      Gracias por pasarte, guapa, un beso ♥

      Eliminar
  14. Hola! Hay unos muy buenos títulos veré de conseguirme alguno! Gracias.saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, búhos!

      Ojalá podáis leer algunos. ¡Gracias por pasaros! Besos ♥

      Eliminar
  15. ¡Hola! :D
    Espero que logres cumplir todo lo que te has propuesto para este año, y que por supuesto sean muchos más libros los que se lleven 5 estrellas.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias por pasarte guapa, espero que tengamos buenas lecturas este año.

      Un besito ♥

      Eliminar
  16. Hola.
    Espero que puedas cumplir tus propósitos este año. De los libros que has enseñado solo he leído Nieve como cenizas. Rojo y oro lo tengo en la estantería esperando a que lo lea desde hace dos años, haber si este año lo leo.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!

      Espero que pronto puedas leer Rojo y Oro :)

      Gracias por quedarte por mi blog, siempre es un placer recibir a nuevos lectores!

      Un besito, nos leemos ♥

      Eliminar
  17. ¡ojalá puedas comenzar un proyecto literario! yo tengo mi blog un poco relegado porque ando escribiendo el final de mi saga que publico en wattpad. Espero que arranques el año de maravillas y por mas lecturas excelentes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!

      No sabía que tenías una historia en wattpad, a mí casi no me da la vida ya si leo también en esa plataforma. ¡Dime cuál es tu novela! :D

      Gracias por pasarte, nos leemos ♥

      Eliminar
  18. Hola!
    Te iba a decir que no importa que hayas leído poco si al menos han sido buenas lecturas, pero veo que no es el caso... solo he leído "Nieve como cenizas" del que estoy a punto de terminar la tercera parte y en general ha sido una trilogía que me ha gustado bastante ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ay, qué bien que me digas eso porque estoy pensando en seguir la saga y no conocía a nadie que la hubiera leído. Así que ¡gracias!

      Y gracias también por quedarte en mi blog, es un placer.

      ¡Nos leemos! Un besito ♥

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Suerte con los propósitos y que puedas leer mas este nuevo año y con mejores lecturas
    No he leído ninguno de los que pones ahí, aun que los de Memorias de una salvaje y Rojo y Oro los tengo apuntados. Con este ultimo me interesan leer los que han publicado estas dos escritoras, pero no se porque luego no me termino de animar a ponerme con ellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Te recomiendo mil Memorias de una salvaje; si te lo lees algún día me encantaría saber tu opinión. Sobre las autoras... me pasaba un poco lo mismo, Rojo y Oro es el único libro que he leído de ellas, empecé el primero de su saga Marabilia y... no me convence nada.

      Gracias por pasarte, un besito ♥

      Eliminar
  20. Hola preciosa!!
    Me apena que 2019 no haya sido todo lo que esperabas en tus lecturas. Yo hace tiempo que decidí que si un libro no me gustaba no lo iba a continuar, así que te entiendo con esa decisión. También me he propuesto leer más en inglés, aunque ya veremos en qué queda 🙈🙈
    Tengo pendiente leer algo de Seliria y Rojo y Oro es uno de los que más me llaman!!
    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!

      Lo tengo que intentar, aunque ahora mismo no lo esté haciendo y me esté forzando a continuar leyendo cosas que no me gustan en absoluto.

      ¡Te recomiendo ese libro de las autoras! Por lo menos, a mí me gustó bastante.

      Un besito ♥

      Eliminar
  21. Hola guapa, a mi me pasa que no puedo dejar un libro a medias aunque no me guste y me tire leyendolo un siglo jajja. tengo muchas ganas de leer memorias de una salvaje, a ver si me hago con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!

      Entonces en eso, somos iguales jajaja no podemos dejar de sodomizarnos con libros que no nos gustan y no nos aportan nada. A ver si le ponemos remedio dentro de poco.

      ¡Espero que puedas hacerte con él!

      Gracias por pasarte, un besito ♥

      Eliminar
  22. ¡Hola bonica! Ojalá logres tus propósitos literarios. En mi caso también quiero leer más en inglés, y en cuanto a no forzarme a leer cosas que no me enganchan, estoy en ello también. De las novelas solo he leído Nieve como cenizas, y reconozco que disfruté muchísimo con la trilogía.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mart!

      Espero que tú también puedas cumplir todos tus propósitos literarios este año :)
      ¡Uoh! Otra persona que me incita a seguir con la saga de Nieve como cenizas. Pues apuntado queda seguir con ella.

      Muchas gracias por pasarte ♥

      Eliminar
  23. No he leído ninguno de los que comentas, pero me llevo anotados Memorias de una salvaje y nieve como cenizas.
    A ver si puedes cumplir tus prop´psitos lectores. Yo llevo años con el propósito de leer una media de dos libros al mes.Así aunque haya meses de parón, es bastante factible cumplirlo.... jajajaja
    En fin, un beso!!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola!! No he leído todavía ninguno de estos títulos, me has dejado con muchísimas ganas de hacerlo. ¡Fantástica reseña y gracias por tus recomendaciones! Besos!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Diana! ^^

    Sí, sí, ¡por fin me paso por aquí! Dios, qué mal. Pero sé que me quieres y me perdonas xD No, ahora en serio, tenía ya ganitas de ponerme al día con tu blog :) A falta de confirmación - ya sabes que luego me vuelvo loca revisando xD - tengo esta entrada y otra más. Pero vamos, que luego me aseguro. ¡El caso, que me pierdo! xD
    Empezando por el principio (por una vez en mi vida, sí xD), toda la razón en que es súper chungo conseguir realizar todos los propósitos. Vamos, que yo como no aprenda a organizarme bien de una puta vez todo me va ir como el ojete (: Sobre lo de leer en inglés... toda la razón. Espero que 'Love letters to the dead' (o algo así se llama, ¿no?) esté siendo menos insufrible de lo que parecía. De verdad, es que vaya palo empezar a leer en inglés con semejante despropósito. Ojalá tu próxima lectura en ese idioma sea mucho MUCHO mejor :D
    ¡Sí, sí, sí! QUEREMOS que escribas ^^ Y, oye, amén a tu propósito de leer lo que te dé la gana y si no te gusta... bye, bye. Es uno de mis eternos propósitos y, tía, NUNCA lo cumplo xD Qué mal. Pero bueno, poco a poco.
    Y ahora vamos con tus mejores lecturas ^^

    (1) "Memorias de una salvaje" no puede ser más maravilloso :) Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas, así que poco o nada más que añadir. Personalmente, no me pienso perder un solo libro de la autora ^^

    (2) "Escandalosas" pinta genial :) Me encanta el cariño que le tienes al libro, ¡hasta participaste en su creación! ^^ Tía, de verdad, me alegro mil :)

    (3) 'Night School'... pues bueno, ya te dije lo que pensaba xD Siento que el segundo te haya disgustado tanto :( Te entiendo porque, como te comenté, en su momento me pasó lo mismo. A la autora se le fue su propia historia de las manos. Qué mal.

    (4) Bueno, no sabes la vergüenza que me da pensar que por mi culpa empezaste "Sueños de piedra" y yo aquí, tan pichi. Lo siento mil >.< Y nada, me alegro de que "Rojo y Oro" con sus más y sus menos te gustara ^^ Si es que sólo tratando mitología ya tiene las de ganar ;)

    (5) De DC ya sabes que voy perdida xD Pero qué chachi que te gustara tanto *.*

    (6) "Nieve como cenizas" me suena mucho. No sé si de que me lo comentaras o de haber visto/leído reseñas. Mira, ni idea, pero me alegro de que fuera un buen libro ^^ Y sí, please, NO más triángulos amorosos absurdos, gracias xDD

    Una entrada genial, guapa, pero eso ya lo sabes ^^ Me encanta lo que pones al final de "sed felices" *.*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! <3