Home ABOUT Reseñas Colaboran MAQUETACIÓN CONTACTO

martes, 30 de octubre de 2018

#LeoAutorasOct Sylvia Plath y otras autoras


¡Hola etéreos!


Como os dije en la entrad anterior, aquí estoy con el hashtag del mes: #LeoAutorasOct y como no podía ser de otra manera, debía hacer esta entrada. Os recomiendo si tenéis twitter pasaros y ver todas las recomendaciones que han hecho montones de blogs.

Siendo sincera, este mes no es que haya leído mucho... estoy enfrascada en un libro que... *cof-cof* pronto sabréis cuál es, y me lanzaréis más de uno/a una granada virtual.

Os voy a recomendar a una autora que, inculta de mí, descubrí hace muy poco y me ha parecido tan interesante que voy a dedicarla esta entrada. Al final del post, tendréis unas cuantas recomendaciones más de autoras y distintos géneros. ¡Aquí hay de todo! 


Perdón por la errata. Es Sylvia Plath.
Sylvia Plath
Nació en Boston en 1932 y falleció en Londres en 1963. Poetisa y feminista. Se le reconoce ser una de las principales voces en el género de la poesía confesional. 

Sylvia tenía mucho talento de niña, a sus 8 años publicó su primer poema. Devastada por la muerte de su padre y condenada por el sacrificio silencioso de su madre, se centra en los libros y estudios, sacando matrículas de honor, escribiendo y publicando, incluso tocando el piano. Pero nunca nada era suficiente.

Tuvo un novio, pero éste le fue infiel. Ella se había mantenido "pura" porque debía ser así, mientras que a él eso le daba igual. Se sentía decepcionada e indignada. Es entonces cuando escribe su condición de ser mujer en esa época: "Mi gran tragedia es haber nacido mujer"
Se debatía entre la mujer sumisa y triste que había sido su madre y la mujer libre y radical que quería ser ella. 
En su primer año de universidad, estuvo en un grupo reducido que leían y trabajaban en autores reconocidos. Su profesor vio mucho talento y la exigía todo lo que podía. Sylvia anotó en su diario: "Nunca jamás conseguiré la perfección que anhelo con toda mi alma… mis pinturas, mis poemas, mis cuentos". Ese año, tuvo su primer intento de suicidio. Ingresó en un psiquiátrico con tratamientos de electrochoque
Vivía atemorizada por sus propias preguntas: "¿Para qué es mi vida? ¿Qué voy a hacer con ella?". En sus diarios se diluye a un dramatismo poco característico para una joven de su edad. Obtuvo una beca para ir a la Universidad de Cambridge y ahí conoció a su marido. Éste se inspiraba de sus obras y por primera vez, se respiraba felicidad.
La vida es soledad, pese a todos los opiáceos, pese a las máscaras risueñas que todos nos ponemos. Y cuando al fin encuentras a alguien a quien crees que podrás mostrar tu alma, te detienes asustado por tus propias palabras… palabras tan apagadas, tan feas, tan vacías y débiles… por haber permanecido tanto tiempo en tu angosto y oscuro interior. Sí, existe la alegría, la satisfacción y el compañerismo… pero la soledad del alma en su pasmosa timidez es abrumadora y espantosa.
Uno de los libros que más le influyó fue Male and Female, de Margaret Mead, precisamente porque encontraba en él la provocación para sus propios pensamientos y vivencias. Plath subrayaba: "¿Hemos hecho algo igualmente desastroso para todos educando a las mujeres igual que a los hombres? Las mujeres verán el mundo de forma distinta que los hombres". Entonces Sylvia Plath pasó a ser madre, no escritora. Y el cambio de rol le traía problemas de identidad con su marido Ted y consigo misma. Más tarde habría rumores de infidelidad que, sumado al aborto inesperado, hizo que la depresión de Sylvia se acentuara más. Se separaron al año de nacer su segundo hijo. Escribió la "Campana de Cristal" una obra autobiográfica: su ruptura, depresión e intento de suicidio. 
El suelo parecía maravillosamente sólido. Era consolador saber que me había caído y que no podía caer más abajo.
Me vi a mí misma sentada en la bifurcación de ese árbol de higos, muriéndome de hambre sólo porque no podía decidir cuál de los higos escoger. Quería todos y cada uno de ellos, pero elegir uno significaba perder el resto, y, mientras yo estaba allí sentada, incapaz de decidirme, los higos empezaron a arrugarse y a tornarse negros y, uno por uno, cayeron al suelo, a mis pies. 

Sylvia se había quedado vacía, además tenía un corazón frágil y ya lo sabía, como una taza de porcelana que lo único que había hecho era romperse en más pedazos. No, no había cura. Y la cura era devastadora. Ya en el poema Filo, la mujer alcanza la perfección cuando está muerta. Estaba dispuesta a volver el cuerpo de la mujer pura perfección, pura muerte.
Morir
es un arte, como todo.
Yo lo hago excepcionalmente bien.
Hace el desayuno a sus hijos. Se encierra en la cocina. Mete la cabeza en el horno. Abre el gas.
La mujer alcanzó la perfección.

Y hasta aquí mi homenaje a esta escritora. Yo no soy muy fan de la poesía, ya lo sabéis, pero he leído de casualidad su poema "Era vertical. Pero quería ser horizontal", una metáfora a la muerte, y me ha gustado mucho. Tiene una forma arrebatadora de contar sucesos trágicos y traumáticos. Como se diría, valga la redundancia, es: pura poesía. 
Quiero recomendaros que si tenéis la oportunidad de leer algo de esta autora, lo hagáis, de verdad. Solo me falta por daros un apunte, y es que su ex-marido Ted Hughes fue quien se encargó de la edición de su poesía cuando ésta se suicidó. Eso sí, los poemas en los que hablaba de sus problemas de pareja fueron destruidos. Nos quedaremos sin saber qué sucedía en su relación romántica, pero nos podemos hacer una idea.

¡Más recomendaciones de #LeoAutorasOct!


Purgatorio
Nathalia Tórtora

Una autora novel argentina
Una forma distinta de la vida
después de la muerte.
Cariño, cuánto te odio
Sally Thorne

Una comedia romántica,
de las que te enamoras
de los personajes.
El Lado Oscuro
Sally Green

Una historia cruel y
oscura en la lit. juvenil.
Trono de Cristal
Sarah J. Mass

Una protagonista valiente,
decidida y capaz. 

















Fuente: Wikipedia y El Club de los Poetas Suicidas

¿Y vosotros? ¿Qué lecturas habéis tenido?
¿Qué me recomendáis en #LeoAutorasOct?
Nos leemos. Sed felices.

21 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Qué vida más díficil tuvo Sylvia Plath... Normalmente los grandes artistas nacen de las personas que han llevado las vidas más dificiles. Supongo que hasta que no tocas fondo, no consigues florecer. Me ha encantado el verso de que alcanzará la perfección al morir. Y es que es completamente cierto, mientras vivamos nunca alcanzaremos la perfección. Es como si estar vivos ya implicara ser imperfecto. ¡No sé!

    Lo que quiero decirte es que esta autora ya está apuntada en mi libreta, y espero poder echarle el ojo prontito.

    ¡Un besito! Mo-

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que he visto esta iniciativa por muchos blogs, pero no la sigo porque luego al final simplemente leo lo que me apetece y no me fijo tanto en quién escribe.

    Por cierto, vengo de la iniciativa de Twitter, ya te sigo ^^

    No tengo ni idea de quién me sigue ya o no porque se han unido muchos nuevos gracias a ella y tengo un buen cacao, jeje, así que dejo el blog por si no lo conoces y te apetece pasarte :)

    https://mirinconceleste.blogspot.com/

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo en general leo a más autoras que autores (¡mujeres al poder! jeje), así que en mi caso esta iniciativa podría aplicarse durante todo el año. De las que has puesto solamente he leído a Sarah J. Mass, aunque no con esa saga, sino con la de "Una corte de rosas y espinas". Sylvia Plath no es una autora que me llame especialmente, así que de momento no creo que me anime con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues esta iniciativa me super encanta :D. Me parece genial y muy necesaria. Con respecto a la autora, vaya, no la conocía pero me la apunto porque últimamente estoy leyendo poesía. Y bueno :( vaya vida dura que tuvo... estoy deseando leerla la verdad. Seguro que amaré su estilo y también sufriré con el.
    Cariño, cuánto te odio quiero leerlo pronto *_*.
    Un besito.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues como Mary-chan la gran parte de lo que leo son autoras y esta iniciativa ya la había visto y me parece estupenda. No conocía a la autora, pero le echaré un ojo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Una entrada super interesante, me ha gustado mucho. Me he quedado un poco frustrada porque quería leer a esta autora para el leoautoras de octubre... pero no me dio tiempo entre una cosa y otra :/ Eso sí, es un must y seguro lo haré en algún momento
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!
    Paso a darte las gracias por seguirme desde la Iniciativa de Twitter, ya te sigo de vuelta.
    Sobre la autora no la conocía la verdad, ha sido interesante leer sobre ella.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pues no conocía a esta autora y a mí me gusta mucho la poesía así que gracias por este nuevo descubrimiento:)
    Ya estoy siguiendo tu blog, me tendrás por aquí a menudo :D
    Un saludo, nos leemos xx.

    ResponderEliminar
  9. Hola gracias por presentarnos a esta escritora la verdad no la conocía. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Diana! ^^

    ¿Así que estás leyendo algo que hará que queramos tirarte piedras? xD No creo que sea para tanto. Seguro que no es tan terrible ;D
    Pasando a la autora... creo que la conocía de algún vídeo de book-tube, pero no estoy segura. El caso es que tengo muchas ganas de leer algo suyo, aunque también me da un poquito de mal rollo, porque por lo que comentas es bastante, digamos, deprimente. Jo, queda horrible, pero estoy segura de que me has entendido.
    Vale, más cositas. Su vida realmente fue muy dura :S Que tuviera esa fijación por las metáforas a la muerte y que al final terminara por suicidarse... es muy triste :(
    ¡Gracias por la entrada! ^^ Si es que es una maravilla conocer a autoras tan maravillosas :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísiama! ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola. A Sylvia no la conocía. Y de las recomendaciones que pones, Cariño cuanto te odio me encantó!! Gracias por la entrada :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Silent Storm!,
    Sylvia Plath es una de mis grandes pendientes. Siempre he querido leerla pero todavía no lo he hecho, y eso que tengo unas cuantas obras suyas apuntadas. Espero poder solventarlo pronto.
    Mil gracias por esta entrada ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía a la autora pero no tengo claro si sería muy de mi estilo. Aun así gracias por esta entrada, me ha gustado mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Antes que nada gracias por pasarte por mi blog ^^ ya me tienes aquí de vuelta y me quedo ;)
    Segundo, conocí esta iniciativa pero no me animé a apuntarme aunque no descarto hacerlo el año que viene ya que me resulta muy curiosa :D No conocía a la autora de la que hablas en el post pero si que conocía a las que comentas abajo, no descarto leer algo de Sylvia Plath en un futuro, cuando tenga menos lecturas pendientes.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa!
    Ayy me encanta Sylvia Plath :D La estudiamos en la carrera (nos centramos en el poema "Daddy") y me dio muchísima pena saber por todo lo que tuvo que pasar y el cómo se sentía. A pesar de sus intentos de suicidio me daba la impresión de que era una mujer fuerte y con mucho, mucho sentimiento que transmitir. Me encantaría tener alguna antología con sus poemas, y gracias a tu entrada me has recordado que también tiene "La campana de cristal" pululando por ahí :)
    Un homenaje precioso ^^

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me encanta esta iniciativa. Las autoras, sobre todo en otra época, han tenido que pelear mucho por que se les reconozca el lugar que se merecen, todo lo que podamos hacer para apoyarlas es siempre un gran proyecto.
    A esta autora que traes hoy no la conocía, así que te agradezco el descubrimiento.
    Un besín

    ResponderEliminar
  17. hola,
    yo es que el 95 € de lo que leo son libros escritos por mujeres. No conocía a esta autora asi que me ha gustado conocerla, una pena que falleciera tan joven.
    Gracias por la entrada
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    No la conocía así que muchas gracias por hacerle esta entrada tan genial y así poder llegar a conocerla, la tendré en cuenta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. hello!Pues poco te puedo decir, porque yo de poesía cero patatero y la verdad , que me interesa poco jajaj! pero oye, me alegro que la hayas podido descubrir y te haya gustado tanto, espero poder dar algún día con algun/a autor/a así :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Holaaaaaaaaaaa!
    Interesante entrada, no conocía a la autora. Así que investigaré más sobre ella. Gracias por la entrada.
    Darte las gracias (de nuevo) por pasarte por mi blog, ya te sigo.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  21. Hola! :D
    No conocía a la poetisa, tampoco soy muy fan del género a pesar de que hay algunas obras que me gustan, pero no es como que leería un libro tras otro del género, y bueno su historia si que es interesante. Gracias por la recomendación.
    De las autoras que mencionas al final, recientemente he disfrutado a Sally Thorne con Cariño cuanto te odio y fue un libro que disfruté.

    Besos ♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! <3

Pac-Man Pinky