¡Hola!
Muy buenas tardes/noches, espero que muchos de vosotros hayáis podido ir a la BLC de Madrid, y si no, como yo, pues otro año será :) Los que habéis ido, espero que os lo pasarais genial y comprárais muchos libros ^^
Hoy os vengo con una sección que a muchos de vosotros os gustó en su momento, así que aquí viene la segunda parte de Hablemos de Portadas.
En este caso, vamos a hablar del "reciclaje" que tienen algunas portadas, así como sus diferentes ejemplos. No es la primera ni la última vez que vamos a una librería, o vemos una novedad por Internet y nos quedamos pensando si esa portada ya la hemos visto en alguna parte. Por otra lado, vemos otras que, son la misma persona, o fotografía, pero con diferentes efectos, por lo que, a primera vista hasta parecen diferentes. Y por último, diseños que ni siquiera intentan disimular lo que son, copias totales, como yo lo llamo.
A ver que os parece :)
1) Existen libros que, aunque sus portadas no sean la misma imagen, ni relativamente parecidas, tienen un conjunto común; y hace que ambas vengan a tu mente cuando las ves.
2) Existen libros, con portadas muy parecidas, que no iguales, puesto que: el libro a es conocido y quieren que b lo sea. O, al editor le gustó tanto la portada a, que quiso ponerla en la portada b.
3) Portadas que son la misma fotografía, pero la han trabajado de manera diferente y por ello, si no te fijas bien, o no conocías el libro a, el libro b seguramente te parecerá original.
Y sí, estas son las 3 opciones que yo creía hasta hace poco que existían.
Pero no fue, hasta hace poco, que me puse a buscar por Internet, y cuál fue mi sorpresa cuando me encontré una portada reutilizada sin ton ni son... 6 veces ni más ni menos.
Si os fijáis bien, es exactamente el mismo hombre, la misma esquina redondeada, solo que en algunas imágenes se ha volteado y en otras se han aplicado niebla. No voy a decir nada, puesto que algunas de ellas están muy trabajadas, pero... ¿Realmente hace falta reciclar una imágen como esta seis veces?
Yo no sé vosotros, pero si algún día publico un libro, no querría que fuese con la misma portada que otro. Creo que con la cantidad de artistas que hay, podríamos tener portadas preciosas.
¿Qué pensáis?
Lo de que dos portadas sean parecidas tiene un pase pero lo de utilizar la misma imagen.. ademáademás hay veces que ni se molestan en retocarla o en añadirle algún efecto.
ResponderEliminarYo a tu lista añadiría que utilicen los mismos modelos para las portadas de los libros. Tienen la ropa diferentepostyruras diferentes.. pero son parecidas jaja. Por ejemplo la pareja de los libros de obsidian que, si no recuerdo mal, sale en la cubierta más de 70 libros.
Un beso
Y posturas* (el móvil me cambia las palabras a cosas sin sentido a veces jeje)
EliminarY posturas* (el móvil me cambia las palabras a cosas sin sentido a veces jeje)
Eliminar¿En más de 70 libros? Madre mía pues no lo sabía, gracias por pasarte Marina! <3
EliminarLo de que dos portadas sean parecidas tiene un pase pero lo de utilizar la misma imagen.. ademáademás hay veces que ni se molestan en retocarla o en añadirle algún efecto.
ResponderEliminarYo a tu lista añadiría que utilicen los mismos modelos para las portadas de los libros. Tienen la ropa diferentepostyruras diferentes.. pero son parecidas jaja. Por ejemplo la pareja de los libros de obsidian que, si no recuerdo mal, sale en la cubierta más de 70 libros.
Un beso
Me dan risas las últimas xD Han cambiado la dirección pero se nota de lejos que es lo mismo.
ResponderEliminarLa verdad es que sí que se nota bastante jajaja :D
EliminarPues a mi me ha pasado con un par de libros que tengo (me di cuenta hace poco) la misma portada y pensé que poco originales jajajaja
ResponderEliminarBesitos
La verdad es que todos opinamos lo mismo, entiendo que puedan utilizar la misma fotografía en algún caso excepcional pero como rutina... pues no.
EliminarBesitoss <3
Vaya tela! Qué pasada! jajajajajajaja que vergüenza, la verdad. Aunque tiene sentido, es lo mismo que lo de los modelos que dicen por aquí arriba, pero la verdad es que ya es coincidencia. Las fotos para casi cualquier cosa publicitaria sale más rentable comprarlas de bibliotecas de imágenes siempre antes de hacerla (pagar un fotógrafo, un modelo, un estilista, lo que sea, además de la posproducción y el diseño). Entonces tiene sentido que en algún momento coincidan y compren la misma imagen, pero jolines, esta gente, o es la misma agencia de diseño y quiere rentabilizar a saco la única foto que compró (XD), o no sé yo, porque madre mía!
ResponderEliminarBesos! ^^
Sí, tienes mucha razón; aunque yo soy más partícipe de que alguien conocido te eche una mano en cuestión de fotografía artística :)
EliminarLa verdad es que nadie sabe como esa foto (que además no tiene nada de especial) se haya reproducido como churros jajaja
Un besito <3
¡Hola!
ResponderEliminarMe gusta mucho tu blog y me ha parecido muy interesante esta entrada. ¡Desde ahora me fijaré más en las portadas!
Un beso :D
¡Muchas gracias!
EliminarSí, yo he encontrado otras parecidas ^^
Un besito <3
Joe, que algunas se parezcan, es normal, puesto que hay miles de libros, pero que utilicen la misma foto ya es pasarse.
ResponderEliminarLo de la última foto me ha hecho gracia xD ¡Qué originales!
Una entrada muy interesante.
Un besito♥
Muy muuuy originales si señor jajaja
EliminarUn besito <3
El de Stephen King y John Grisham es increíble, jajaja. Y el último caso, de los seis hombrecitos en la esquina, también es gracioso. Lo malo es que la culpa es de las editoriales, el autor ni se entera de estos cambios (más si se trata de ediciones en otros idiomas). Buena sección ♥
ResponderEliminar¡Besos!
Hombre si es el mismo libro, el autor no puede decir nada; pero si son autores distintos me parece una tomadura de pelo. Muchas gracias por pasarte guapa, un besito <3
EliminarHola <3
ResponderEliminarMe ha encantado la entrada, el parecido en algunas es increíble Jaja que mal que hagan esto pues como dices hay artistas fantásticos. Nada como mostrar originalidad ^^
Un besote <3 Espero verte por mi Blog ^^
Eso es cierto, hay artistazos en cualquier sitio, solo hace falta tiempo y mirar en deviantart por ejemplo :)
EliminarUn besito, ahora mismo me paso <3
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQué curioso. Uno no debe juzgar el libro por su portada pero igual es lo primero que vemos de los libros y se supone que debería ser especial en la primera impresíón no ser idéntico al montón jajajaj apuesto que los escritores ni cuenta se dan de estas cosas.
ResponderEliminarTouché. Jajaja
EliminarUn besito <3
Holaa.
ResponderEliminarVaya, la última me ha sorprendido. Una cosa es que se repita una foto, pero 6 veces es el colmo. En internet hay muchas imagenes como para que escojan la misma xD
¡Saludos!
Eso es muy cierto!
EliminarUn besito Katia <3
Hola!
ResponderEliminarMadre mía ni me había dado cuenta, es muy fuerte, una cosa es que utilicen más o menos una portada parevida pero eso de reciclar una foto tantas y tabas veces, es que es de risa vamos, me he divertido mucho y me ha parecido muy interesante, me quedo por tu blog me encanta.
Saludos, nos leemos
Hola guapa!
EliminarMuchas gracias, sí, eso es cierto. Es una pasada la verdad.
Un besito <3
Hay veces que se pasan demasiado repitiendo las portadas. A mí me pasó con el libro de La caza, de Andrew Fukuda. La cara del tío de la portada sale en varias otras y siempre igual, no le cambian ni los colores...
ResponderEliminarEntiendo que a veces las repitan, pero si las cambian ligeramente, tampoco pasa nada xD
¡Un beso!
JAjajaa eso es cierto, es que hay algunas que ni ton ni son macho.. xD
EliminarUn besito <3
Yo siempre he sido fan de este tipo de entradas porque me parecen muy interesantes y se nota que están curradas. No es fácil encontrar tantas portadas iguales, aunque no lo parezca.
ResponderEliminar¡Besos!
Gracias guapa :D
EliminarUn besito <3
Hola, hola.
ResponderEliminar¡Qué interesante! No me había fijado la verdad :o
Enhorabuena por la entrada tan bien trabajada :)
Hola guapa, muchas gracias!!
EliminarUn besito <3
¡Hola!
ResponderEliminarA mí hasta cierto punto me parece bien pero lo de las seis portadas ya es pasarse. He visto muchas portadas parecidas que me han gustado y no me ha parecido mal porque si es lo que el autor quiere... O igual es cosa de la editorial, la verdad es que no sé cómo funcionan esas cosas jajaja. De todas formas, hacer portadas parecidas es totalmente pasable e incluso usar la misma imagen cambiando muchas cosas (como la tonalidad, la perspectiva, las letras, la distribución de los elementos...) también pero, definitivamente, con la última que has enseñado se han pasado jajaja.
¡Besos! -A
Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo Ángela.
EliminarEntiendo que una foto bien retocada, cambiada o cualquier cosa sea pasable, pero 6 casi iguales.. como que no jaja
Un besito <3
¡Hola!
ResponderEliminarTienes toda la razón. La portada de un autor tendría que ser "exclusivas" que destacara entre todas las demás y que no fuera reconocida o comparada con otra jajaja.
Buena entrada :)
Un abrazo
Gracias por pasarte guapaa <3
Eliminar¡Houlap!
ResponderEliminarLol, la última XD. Me pregunto cómo debe sentarle a un escritor que su portada la reutilicen una y otra vez XDDD.
¡Un beso!
Al escritor seguramente no muy bien xDD
EliminarUn besito <3
Coincido en lo que comentas, con tantos artistas ya podían ser más originales en las portadas y no poner siempre lo mismo, justo he visto que han publicado una saga con las portadas casi iguales a After, imagino que es por lo que comentas de portadas parecidas para que triunfen, jeje
ResponderEliminarBesos =)
Vaya tela... ¡si es que en el mundo hay de todo! :$
ResponderEliminarNo lo conocía, pero vaya tela.
Joder lo de la última... jajaja hasta el charco es el mismo que es lo que ya lo hace evidente del todo xD
ResponderEliminarHombre cuando son portadas parecidas lo entiendo, pero que sean la misma imagen una y otra vez... uff >.<
ResponderEliminarHola! me encanta reirme del reciclaje de portadas que algunas son tan descaradas XD gracias por pasarte por mi blog, me quedo por aqui ^^besotes
ResponderEliminarSin duda son muy, muy parecidas... y si usan ya la misma imagen... Pasa que, como ocurre muchas veces, si hay imágenes de relativo uso libre, o que se pueda pagar por ellas o como quieras que lo hagan, ocurren cosas así. Es una pena, porque parece entonces que no hay originalidad, o que no tiene que ver realmente con el libro ya que, otros tantos, también muestran lo mismo xDD
ResponderEliminarY oye, que para mí con los libros pasa como con las personas: las primeras impresiones, cuentan.
¡Un besote!
Me resulta impactante el parecido entre las portadas y ya ni hablemos cuando se trata de la misma foto jejeje. No sabía de estos parecidos tan cantosos, me han sorprendido. Curiosa entrada.
ResponderEliminarUn saludo :)
¡Holaa!
ResponderEliminarLa verdad es que me pasa lo mismo. Yo quiero algún día publicar algo, y la verdad es que no me gusta mucho esto de el reciclaje de portadas.
¡Besoos!
Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme! Muy chulo tu blog, me quedo por aquí!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho esta entrada, la verdad es que creo que no tengo libros con portadas parecidas (exceptuando las que son sagas) pero me parece increíble que una foto se aproveche para tantas portadas, jajaja! Yo la verdad es que cuando compro un libro en lo primero que me fijo es en la portada, después el título y por último la sinopsis, si ya no me llama mucho la portada ni el título normalmente paso de mirar de que va!!! Así que si fuera una super portada la que se repite pues a lo mejor si que tendría mucho libros con portadas parecidas, jaja!
Un saludo!
Yo odio que se repitan portadas :/
ResponderEliminarUn beso<3
¡¡Hola!!
ResponderEliminarNo seguía tu blog, pero eso ya está arreglado :D
La verdad es que ver estas comparaciones sobre semejanzas en las portadas son muy curiosas, o encontrar portadas de novelas distintas que utilizan la misma imagen de portada como la segunda comparación que haces... Eso me da la sensación de que parece que no se trabajan una portada original... Pero vamos que al menos las hacen bonitas.
Nos leemos:)
Un abrazo,
Raxx
Me encanta este post, porque pienso exactamente lo mismo! Y me da una rabia...
ResponderEliminarLa portada de Familia de Papel la he visto ya en tantos sitios!!
Un beso. Me quedo ;)
Increíble, 6 veces la misma portada!!!! Tienes razón, se podrían hacer portadas preciosas. Y la copian... Que mal.
ResponderEliminar¡Hola! muy buena esta entrada. Si que me ha pasado de ver dos portadas iguales o parecidas y la verdad no me gusta encontrarme con esto.
ResponderEliminarBesos.
Yo tampoco pude ir a la BLC, el año que viene vamos tú y yo de cabeza las primeras eh! jajajaja
ResponderEliminarOstras que fuerte lo de las últimas seis portadas jajajaja. Estoy totalmente de acuerdo, si yo publicase un libro, no me gustaría que hubiese uno igual, y menos aún seis XD
hola! qué pasada lo de utilizar la misma imagen ya es tremendo. Ese señor, esa esquina,... ¿será que es la primera foto que sale al buscar algo así por internet? xD
ResponderEliminarun beso!
hola! qué pasada lo de utilizar la misma imagen ya es tremendo. Ese señor, esa esquina,... ¿será que es la primera foto que sale al buscar algo así por internet? xD
ResponderEliminarun beso!
¡Hola, Diana! ^^
ResponderEliminarMadre mía, pero qué vergüenza... ¡Anda que no me he tomado con calma lo de pasarme por aquí! Pero bueno, yo sé que tú me quieres mucho y me perdonas ;DDDD No, ahora en serio, me sabe súper mal :S
Sobre las portadas... Vamos a ver, yo creo que utilizar la misma portada 6 veces es pasarse un poquito. Por muy bonita que pueda resultar una imagen - que, por cierto, no creo yo que la imagen sea tan espectacular. Es chula, sí, pero no para 6 libros - creo que todo tiene un límite y, como muy bien dices, hay montones de artistas que podrían brindarnos portadas realmente preciosas y, lo que es más importante, variadas. En la variedad nace la verdadera cultura, ¿no?
Ya sabes que leo bastante más en eBook y ahora estoy un poco desfasada con todo el tema de las portadas, pero me parece realmente curioso todo el tema de las similitudes entre ellas. Eso sí, que haya un par parecidas y apreciables sólo con ojo clínico no me disgusta :D
Espero poder pasarme muchísimo más seguido ^.^ ¡Qué ya sabes que me encanta leerte! :DDD
¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)
¡Hola! La verdad es que las portadas se parecen bastante. Pero en comparación a esto lo que más odio es que las portadas se parezcan y encima contentan los mismos modelos. En realidad creo que son la misma portada pero con diferente photoshop... El ejemplo muy claro a esto son los libros de la saga Lux, las portadas de Estados Unidos, comparadas con Existence de Abbi Glines y Accordance (por decir uno) de Shelly Crane. En serio, échale un vistazo a esas portadas porque son idénticas.
ResponderEliminar¡Un besazo!
Hola! pues son portadas muy bonitas o al menos a mi me gusta, tienes razón que se parecen bastante
ResponderEliminarya podrían escoger otras jeje, que mania..
Espero que tengas un buen lunes, te mando un beso :P.
¡Hola!
ResponderEliminarUfff La última portada que mencionas la he visto al menos cuatro veces, no sabía que se completaba la media docena (aunque quizá hay más). Esto de las portadas recicladas se extiende también al mundo del cine y la música, en gran parte por lo que dijiste en el segundo tipo de portadas, un tema de marketing.
Buen post, maja, espero que estés bien.
Te mando un abrazo.
Hola :)
ResponderEliminar¡Me encantan estas secciones! Es flipante cómo te encuentras cosas así. Estas que has puesto ahora están más o menos editadas pero hay algunas que son iguales, sólo cambia el nombre.
Saludos.
Hola! Me ha encantado esta entrada. Lleva un trabajo de fondo alucinante.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, me encanta tu blog y me encanta esta entrada, gracias por escribirla, un beso
ResponderEliminar¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo. Habiendo como hay miles de fotógrafos, ilustradores o diseñadores gráficos ya podrían hacer portadas innovadoras. Además que depende de que busques seguro que te sale económico.
ResponderEliminarEn fin. Un beso :)
¡SEIS VECES! Dios mio, a veces la poca mente de las personas es muy notoria, aunque si, hay algunas que han sido muy trabajadas, y deberiamos darles algo de credito por eso. Creo que tambien al re-utilizar fotos para portadas, subestiman al lector, porque yo por ejemplo me fijo mucho en la portada, tiene que llamarme la atencion, es como un paso previo a la lectura. Y aunque quizás no todos conozcan el libro "a" o "b" o "c" otros si, y no me cae muy bien jajaja. pero bueno, espero que empiecen a innovar con las portadas ya que hay sinfin de ilustradores y fotografos que son geniales.
ResponderEliminarme quedo por tu blog, me llamo mucho la atencion y ya te sigo.
¡nos leemos!
¡Hola! Me ha encantado esta entrada :-) De verdad, nunca había visto ninguna entrada que tratara el tema de las portadas idénticas. La que más me sorprende es la del apartado 3 ya que ¿en serio? podrían haber usado otra foto. Es cierto que tiene sus variaciones, pero aún así...Que yo conozca, portadas similares son la de "Cartas desde la isla de Skye" (adoro este libro) y "Querido, quería contarte" (tienen un elemento idéntico). ¡Saludos! ;-)
ResponderEliminarContestados---
ResponderEliminar¡Hola! Me ha parecido muy curiosa tu entrada porque, sinceramente, tienes razón. No me he dado cuenta de esto en los libros publicados, pero en wattpad hay muchas portadas parecidas y dices tú: "¿No pueden ser más originales?" En mi caso suelo usar imágenes de libre uso a los que cualquiera puede tener acceso, pero siempre intento que mi portada sea reconocida y esas cosas... Pero claro, si son imágenes iguales pero tratadas de forma diferente no hay otra cosa que hacer. En fin, me ha gustado mucho leerte y que sepas que me quedo por aquí. Ya me verás comentando en otras entradas más recientes jeje.
ResponderEliminar¡Saludos! <3