Home ABOUT Reseñas Colaboran maquetación CONTACTO

viernes, 26 de enero de 2018

Reseña: La Reina Roja, Victoria Aveyard


¿Qué tal os está yendo la semana? 
¡La semana que viene terminamos enero! 
Ay. 

Hoy vengo con una reseña que me sabe bastante mal hacerla (los que me conocéis sabéis que no suelo reseñar libros que no me han gustado), pero esta lectura en concreto fue una LC con Carme, admin del blog a la luz de las Velas, cuya estupenda reseña como siempre la podéis leer aquí y creo que tras leer mil reseñas fantásticas de esta novela, necesito dar mi opinión sobre La Reina Roja.

No os hago esperar más, ¡empecemos!





La trama es interesante, el reino se divide en dos: los Plateados y los Rojos. Los primeros tiene sangre plateada y poderes (algunos útiles, otros no), pero parecer ser que también está relacionado con ser dementes, que solo piensan en las apariencias. Por el otro lado, los rojos (aquí hacemos referencia cómo no, a nuestra querida prota) son personas normales que, al no tener poderes, sirven como meros esclavos a los plateados. Maravilloso, ¿no? Siempre me ha gustado que haya diferencias sociales en los libros y que el protagonista sepa darle un vuelco y derribar esas barreras, pero en este caso me temo que ha quedado bastante lejos de lograrlo.

La protagonista Mare no me ha convencido desde el minuto uno: es una chica que vive con sus padres y su hermana pequeña, que ojo, es muy inteligente, y todos sus hermanos mayores han ido a la guerra y puede que no vuelvan. Mare, como no tiene oficio (ni tampoco muchas ganas de conseguirlo), se ha dedicado toda su vida a robar, que es lo que mejor sabe hacer, y está contando los días para que ella también tenga que partir a una muerte segura. Tiene un amigo, Kilorn, del cual pasamos de saber que es pescador, a que tiene que ir a la guerra. Ah, y que tiene los ojos verdes. Por si no lo sabemos, cada vez que lo ve, lo dice. Intentando "salvar" a su amigo de las garras de la muerte, (aquí se me hace necesario decir que Kilorn es un machito que no quiere ser salvado, y que Mare en ningún momento piensa que él puede sobrevivir. Magnífica la estima que se tienen ambos) descubre a la Guardia Escarlata, que de bonito solo tiene su eslogan "Nos levantaremos rojos como el amanecer". Esa guardia está comprendida por unos rebeldes que quieren una revolución y derrocar al Rey. Luego nos daremos cuenta que no tiene sentido ni lo que hacen, ni lo que intentan, pero eso ya es otro tema.

Antes de adentrarnos ya en lo que es la historia en sí, ocurre un momentazo, que aún hoy después de haber leído el libro hace un mes y algo, sigo recordando: spoiler *la hermana de Mare era una niña inteligentísima para su edad, con un buen oficio y que tendría un buen salario, lo que conlleva una buena vida siendo Roja. Pues resulta que aun sabiendo que tanto Kilorn como su hermana se van a ir a la guerra, ella decide que la rompan la mano, y así pierde su estupendo futuro. ¿HOLA? ¿Alguien con cerebro vive en esa casa? *
Resulta que una noche conoce a un chico extraño que la consuela. Los guardias reales van a su casa y la sacan de la cama (literal, lo de ir por la mañana temprano no va con ellos) puesto que tiene un nuevo trabajo en la corte: servir de mayordoma, ya que se va a realizar un baile donde el príncipe heredero elegirá a su esposa. Aquí nos daremos cuenta que ese chico extraño resulta ser nada más y nada menos que... ¡el príncipe heredero! 
Veremos que la autora tiende a dar información totalmente irrelevante a la historia: todas las familias, sus colores... para que luego solo dos tengan protagonismo. Además, las chicas iban todas a por el príncipe, odiándose mutuamente, donde el vestido y el poder que tengas importa más que cómo seas. Conoceremos a una mujer que se llevará bastante mal con la protagonista, cuyo poder la hace irremediablemente la favorita de todos para que se case con el príncipe Cal. Y ahí, en medio de todo el batiburrillo, a nuestra protagonista le empiezan a salir relámpagos del cuerpo. Lógicamente todos se quedan impresionados, el Rey la coge y dice que a partir de ahora tiene que aparentar ser una Plateada y se casará con su otro hijo. Así, como si nada. Chimpún.


La historia tiene puntos positivos: como he dicho antes, escala social, diferencias notables, personas que luchan por lo que quieren, traición, guerra de poder... pero está todo bastante mal llevado. Mientras se desarrolla la trama, hay pasajes completos que sobran, descripciones bastante lamentables, y una protagonista que no hace más que repetir y repetir las mismas cosas en cada capítulo: spoiler * ¿Os he dicho ya que Kilorn tiene los ojos verdes? ¿Verdes esmeralda? ¿Súper verdes? Ay, es que Cal me gusta, pero no me gusta. Ahora sí, después de la siesta ya no. Aquí no te puedes fiar de nadie, todos nos pueden traicionar: frase favorita de la protagonista que aparece al final de cada capítulo *
Lo que representaba la Guardia Escarlata, se esfuma a mitad de libro, y sólo quedan unos personajes más perdidos que la propia Mare. El príncipe Cal, en cada capítulo cambia de parecer, vamos que su ideología y personalidad se mueve al son del aire que le de. Hay personajes, sin embargo, muy buenos, con unos poderes excepcionales y que no les dan el protagonismo que se merecen. Si tengo que dar un punto a su favor, son los personajes de la Reina, Maven y Julian. El libro, según avanza mejora, y bastante (menos mal), y en los últimos capítulos veremos cómo se desmorona todo y pega un giro de 180 grados muy interesante.

¿El problema que he tenido? Además de los fallitos, el hype. Demasiado sobrestimado tenía al libro, y claro luego puede pasar esto. Eso sí, para terminar esta reseña, sin señalar a nadie con el dedo, me ha parecido justo decir que varias personas con muuuchos seguidores que hablaron de maravilla de este libro, creo que en realidad han leído otro. Y explico mis razones: 1. Se dice que no hay romance. A Mare solo le hace falta liarse con el Rey para llevarse el pack completo. 2. Se dice que es feminista¿Es feminista un libro dónde las mujeres son meros adornos? Que Mare odie ponerse maquillaje o vestidos no la hace feminista. Que los tíos sigan siendo unos machitos y Mare vaya a su rollo no la hace ser feminista. 3. Se dice que es original: aquí solo puedo hablar de experiencia propia, se me ha hecho muy parecido en cosas a la Selección, también me han dicho que es un batiburrillo de cosas de varias distopías famosas. 4. Que alguien me explique el título. Y esto es cierto, por favor, al terminar el libro seguía pensando... ¿Reina roja por qué?



Puntuación: 2,5/5 ¡Aprobado por el final!


Y hasta aquí mi reseña. Quizás ha quedado demasiado larga y no acostumbro a hacer reseñas tan largas, pero con este libro de verdad que necesitaba explayarme a gusto. Y me he quedado muy a gusto. 
¿Coincidís en algo conmigo? ¿Soy la única que piensa que este libro no era una maravilla? ¡Ganó dos premios en Goodreads en 2015! 

23 comentarios:

  1. Hola!!
    Una pena que no te haya convencido. Yo lo leí el año pasado y me gustó bastante.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues es una pena la verdad, tenía mucho hype con la trilogía.
      Un besito ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Es una pena que no te haya gustado del todo. Yo lo tengo pendiente desde hace dos años pero tengo pensado ponerme con él este año. Espero que me guste porque la verdad es que tengo ganas de leerlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Espero entonces que te guste mucho, la verdad es que mi nota se vio reducida por todo el hype que tenía.

      Besitos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Por fin una reseña que no habla muy bien de este libro, me sentía rara. A mi tampoco me gustó :(. Básicamente pienso lo mismo que tu y yo también sigo sin saber el motivo de que el libro se llame así xD. Empecé el segundo libro por si cambiaba de opinión pero lo tuve que dejar a las pocas páginas.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Diana! ^^

    ¡¡Me encanta!! jajajajajajajajajajajajajaja ¡Claro que sí, esta es la verdad! Reseñas sinceras sobre esta saga hay muy pocas. Eso o es que somos unas cabronas exigentes, pero vamos, que entre los ojos verdes del amigo, el hecho de que "los Rojos son los esclavos de los Plateados" (y todas las variantes de pensamiento que hay con esa temática) y eso de que Mare haga lo que le sale del papo sin pensar en si le jode la vida o no a su hermana... vaya joya de libro. En fin. Me pongo triste.
    A ver si algún día leemos algo que no haga que nos sangren los ojos, porque vaya tela.
    vale, por partes. Tienes razón en que el hecho de que dividan la sociedad y haya personajes que sacan las uñas está genial. Las revoluciones, en las distopías, son una constante; pero copiar y pegar de sagas que ya existen es vergonzoso. Tal y como dices, se puede pensar en un porrón de sagas que ya existen, empezando por el hecho de que los principuchos esos tengan que elegir princesa. ¿Y eso es feminista? No me jodas, que sólo faltaba que dijeran el precio por kilo de carne.
    Más cositas. Pues sí, el servicio en palacio le dura seis páginas, luego es la súper Lady Titanos. Eh, en serio, vaya poder más lamentable y que forma más patética de darse cuenta de ello. No sé, le faltó chicha.
    Hablando de personajes que valen la pena... ya sabes que a mí no me gustó ninguno. A Maven quise matarlo, de verdad que sí. Me pareció terrible lo que hizo aunque a su favor diré que no me lo esperaba ^^" Sobre la Reina (Eleara o algo así se llamaba la mujercilla), es que no tiene sentido. Es tan jodidamente fuerte, tan absurdamente poderosa, que no tiene lógica que espere tanto. No sé, que no cuela xD
    ¡Los ojos verdes! ¡Ay, los ojos verdes! Diana, ¿sabáis que Kilorn tiene los ojos verdes como la hierba del campo, como las esmeraldas, como los kiwis? jajajajajajajajjajajajajajaja ¡Atroz! ¡Atroz!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre La Guardia Escarlata. Sin fundamento. Matar por matar. Bravo. Entre eso y que la guardia plateada no es más tonta porque no se entrena, el libro es para echarse a llorar.
    Una reseña fabulosa, como siempre :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda que no nos reímos con esta LC!
      ¡Hay que elegir la siguiente! :D

      Besitos ♥

      Eliminar
  5. hola! pues estas buhas no lo han leido!! y coincidimos contigo, muy sobrevalorada, viva la sinceridad!!! gracias por tu honestidad es un aire fresco! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D

      Muchas gracias, siempre intento dar la opinión más objetiva posible.

      Besos ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola! Ya me pasé por la reseña de Carme, menuda decepción el libro, con el hype que tenía y lo bueno que parecía! ¡Y qué decir del maravilloso slogan de la guardia! En fin, descartado, por supuesto, pero es una pena. Tienes toda la razón cuando dices que parece una mezcla de muchas otras cosas...
    Por mi parte, sobre intrigas palaciegas y politiqueo (sin ser un culebrón) pero bien desarrollado, te recomiendo mucho Elantris.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad que sí, fue una decepción total. Tenía muy buenas expectativas pero no, no lo cumplió. ¡Muchas gracias por la recomendación! Me lo apunto :)

      Besitos

      Eliminar
  7. Hola, Diana:
    Vengo hasta tu blog procedente de Goodreads donde te he leído decir que quieres que visitemos y sigamos este blog al que piensas dar un fuerte empujón. ¡Oh, qué decepción me he llevado! Resulta que la última entrada es de enero de este año. Imagino que lo del empujón irá en serio, así que yo ya te estoy siguiendo.
    ¡Ah! Yo creo que un blog literario debe de decir verdad y si una novela no gusta hay que decirlo y señalarlo. Por eso me ha gustado tu entrada aunque este tipo de temática no sea precisamente de las que prefiero.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, lo siento. Al final lo de volver al blog me ha llevado más tiempo del previsto. ¡Muchas gracias por pasarte!

      Un beso ♥

      Eliminar
  8. Hola guapa:D tengo super pendiente estos libros, a ver si termino alguna saga de fantasía y me pongo.
    Por cierto, gracias por visitar mi blog y quedarme. Me quedo yo por aquí también
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Muchas gracias, ¡nos leemos! :)

      Un besito ♥

      Eliminar
  9. Holaa!!!
    Uhhh por lo que veo no te gusto mucho esta historia, una lastima!!!
    Es verdad que esta novela tiene el hype por las nubes, es por eso que todavía no la leí, estaba esperando a que bajara un poco las revoluciones! igual me sigue llamando la atención, así que tal vez en un futuro le de una oportunidad!!

    Gracias por la reseña <3
    Un beso grande, LeyendoViajoAOtroMundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo te recomiendo leerla si la tienes en pendientes :)
      De verdad, que mi opinión no te influya si quieres leerlo. ¡Ya me contarás que tal!

      Besitos ♥

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Yo no llegué a terminar este libro. Al fin veo una opinión similar a la mía, porque parece que a todo el mundo le ha encantado, y no creo que se merezca tantos halagos. La historia no destaca por su originalidad, ya que coge elementos de otras distopías, y tampoco me terminó de caer bien la protagonista. Tú aguantaste más que yo, porque al menos lo terminaste xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Al fin con alguien que comparto opinión jajaja la verdad es que no merece tantos halagos, ni la protagonista me cayó bien, a la vista está :)

      Besitos

      Eliminar
  11. Tengo muchisisisimas ganas de leer esta saga :)

    ResponderEliminar
  12. Cuando salió el libro me llamo llamó la atención la portada pero no sé... Nunca sentí necesidad de leerlo y al menos yo sí sí enteré de lo mucho que se parece a otras historias, además de que odio los triángulos amorosos y por eso creo que hice muy bien en nunca intentarlo
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de tu decisión, la verdad es que fue un poco plof al final.
      Muchas gracias por pasarte <3

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! <3