Home ABOUT Reseñas Colaboran MAQUETACIÓN CONTACTO

jueves, 10 de marzo de 2016

Reseña: Y tú no regresaste, Marceline Loridan-Ivens



Título: Y tú no regresaste
Autor: Marceline Loridan-Ives
Género: Biografía, Holocausto
Páginas: 92
Editorial: Salamandra
Ficha
Sinopsis:
A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida.
«Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario.



Después de leer Anna Frank, me costó un triunfo poder hacer una reseña objetiva y sin puntuación, me dije que nunca más volvería a hacer una parecida. Creo que piezas como ésas son de un valor histórico y humano de valor incalculable, pero como se suele decir "no digas nunca", y es que hoy os traigo otra obra de la segunda guerra mundial: Y tú no regresaste.

La autora, con ayuda de una periodista ha plasmado su biografía, en una increíbles e intensas noventa y seis páginas. Describe cómo capturaron tanto a ella como a su padre, cuando intentaban escapar. Cómo les llevaron a los campos de concentración, cómo les separaron, su padre le dijo "Yo no regresaré...", y esto se hizo realidad.
Todos estos libros dejan una marca en ti, es imposible negarse, y es que este libro no tiene un ápice de sentimentalismo, o de querer tu compasión acerca de su historia. Marceline narra los hechos con una naturalidad y frivolidad asombrosa, que te hiela a la vez que lees su desgarrador relato.
Uno se congelaba por dentro para no morir.
Es increíble la lucha del ser humano. Es alucinante ver cómo hay personas que resisten todo tipo de atrocidades por sus seres queridos. Es escalofriante indagar un poco lo que sufrieron allí. Pero sobre todo es alentador ver honrar a alguien la memoria de todos aquellos que no pudieron salir, y de conocer un poco más algo que al terminar la guerra parece ser que todo el mundo olvidó: las secuelas.
No éramos mujeres ni hombres en aquel lugar. Éramos la maldita raza judía. Solo nos desnudaban para determinar el momento de entregarnos a la muerte.
Bravo a la autora, por dejarse leer por dentro, aunque solo sea una ínfima parte de todo lo que ha padecido en su vida. Señores y señoras, estamos ante una obra maestra, que al menos yo no olvidaré.

Gracias a Boolino por el ejemplar

Diana, ¿otra vez has desaparecido?

Sí, así es. Y os pido millones de disculpas pero... ¡ahora trabajo! Sí, por fin me cogieron para trabajar los fines de semana. Entre la uni, y los millones de prácticas que mandan cada semana, y el trabajo ahora, leo muy poquito. Ya que tengo otros hobbies, y el tiempo no da más de sí. Así que intentaré hacer al menos dos entradas al mes a partir de ahora.
¡Y traigo novedades!
Estad atent@s, porque muy pronto habrá un sorteo en el blog :)
Y no digo nada más jaja, ¡pasad un genial finde!

22 comentarios:

  1. Me acaba de llegar y le tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bienvenida de nuevo (?) y ojalá te vayan las cosas bien ;)
    A este libro le tengo ganas, tiene buena pinta ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, solo hago que ver cosas buenas del libro y además es un tema que siempre me ha llamado mucho! Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Aunque se que es un libro duro y que me hará sufrir, tengo ganas de leerlo así que espero hacerme pronto con el.
    un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Ay...me alegra que te haya gustado :) A mi me encantan este tipo de novelas por la ambientación y porque creo que es interesante conocer esta parte de la historia por muy dura que sea =/ Así que sí, tengo muchas ganas de leer esta novela -que además es muy cortita- así que espero poder leerla pronto :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas guapa!

    Este tipo de libros no me llaman mucho la atención, así que lo dejaría pasar.

    No sabes lo que me alegro (y envidio) de que hayas conseguido un currillo. Yo ando buscando como loca, pero no cae la breva...

    ¡Disfruta el finde!

    Aquí seguiremos atentos a lo que comentas del sorteo =P

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Diana! ^^

    Bueno, bueno, bueno. ¡Por fin me paso por aquí! :D No sé si te lo he comentado ya (porque mi vena Dori cada vez está más presente. Cualquier día me da un ataque y me entra amnesia de golpe xD Bromas a parte, de verdad que no me acuerdo) pero el diseño del blog es preciosísimo *.* He estado un ratito mirando todos los colores de la cabecera :D
    Sobre esta novela... si no recuerdo mal me comentaste cuando la estabas leyendo que te estaba gustado mucho y... ¡vaya si queda claro! :D Me ha encantado la reseña porque transmite muchísimo. Y no, no hablo por hablar - ya sabes que eso no me gusta ;D -. Todo lo que dices es muy cierto y es que es increíble como alguien puede salir adelante pese a estar al límite. No me hubiera gustado nada tener que pasar por un período tan sumamente terrible de la historia - y vergonzoso. Porque lo que se hizo es horrible. Espero que jamás, repito, JAMÁS, se repita nada de lo que hicieron... porque eran personas. Son personas. Y todas las personas de este mundo merecemos un trato digno -. Es horrible todo lo que se perdió. Dignidad, familia... porque las condiciones en las que se encontraron... horrible :(
    Como muy bien apuntas, la novela, tan cortita, es la autora. Alguien que ha abierto las puertas de su dolor, de sus secuelas... y las ha puesto al alcance de todas las personas que quieran leerlas. Chapó a ella :')
    Una vez más, una reseña maravillosa ^.^ Y tranquila, estoy segurísima de que todo el mundo entiende que ahora estás muy ocupada. Yo, desde aquí, te deseo muchísima suerte en todo, Diana, porque te la mereces :')
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola :3
    Yo estos libros no me los puedo leer, porque acabo hecha un mar de lágrimas. Así que siempre quedo dividida porque me parecen preciosos pero sé que acabaré llorando en la cama y sin terminar el libro...Así que de momento lo voy a dejar pasar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Este tipo de historias me encanta leerlas aun cuando generan miles de sentimientos y afloran todas mis emociones.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!
    No te preocupes si no estás tanto, es normal si estás hasta arriba de cosas, lo importante es que tú estés bien y lo sobrelleves mejor :D
    No he leído este libro, aunque en su momento leí El diario de Ana Frank. No son lecturas que me gusten, es decir, sufro cuando las estoy leyendo al saber que todo lo que pasaron es verdad, pero son libros que todo el mundo debería de leer, hay tanto sufrimiento y lo sigue habiendo... Y ahora más con lo de los refugiados. En fin, que me apunto el libro sin dudarlo :D
    Gracias por la reseña guapa.
    Besos! <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Antes de nada, felicidades por el trabajo ;) Aunque seguro que estás algo estresada, puedes con eso y más ^^

    En cuanto al libro, debo confesar que no he leído El diario de Ana Frank. El tema de los judíos y los nazis nunca me ha terminado de gustar, porque soy muy angustiosa y me pasaría el día llorando y dándole a la cabeza *^^* Pero me alegro que te haya gustado "Y tu no regresaste" ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola^^!
    No sé si me atreva a leer este libro porque sé que sufriré mucho >.< Creo que es el único género que no me atrevo a tocar porque sé que terminaré hecha un desastre y lloraré mucho. Pero no lo descarto, tal vez algún día me arme de valor y lo lea.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  13. ¿Quieres dejar de desaparecer ya muchacha? jajajajaja Espero que vuelvas para quedarte XD
    Pues no sabes lo bien que me ha venido leer tu reseña porque me apetece muchísimo leer una historia de este tipo, así que sin duda va ahora mismo a mi lista de lecturas =D Ueeeeee muchas gracias guapetona!
    Por cierto, vivo en el centro de Madrid... bueno en Vallecas para ser exactos y durante el día se está fenomenal al solecito jajajaja ¿Dónde vives tu?
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de leerlo. Porque la verdad es que las novelas ambientadas en ese periodo me interesan. Creo que es importante que todos conozcamos lo que pasó para que jamás se repita.
    Felicidades por tu trabajo!
    Besitos preciosa!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Lo apunto, porque se ve que es un libro interesante relacionado con esa temática.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  16. Hola bonita!!

    Antes que nada ¡Enhorabuena por el trabajo! =D Espero que tanto el curro como los estudios te vayan estupendamente =)
    En cuanto a esta novela no la había leído, pero tiene que ser interesante ver esta visión autobiográfica y en tan poquitas páginas, tiene que ser muy intensa. No descarto leerla en un futuro =)

    Aquí estaremos cuando publiques bonita ;P

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Diana! Jjja, me imagino que es una nota para ti misma, pero me ha hecho gracia ver tu apunte sobre mí justo antes de comentar :-)
    Como te puse en la entrada del sorteo, estoy algo liada y no había podido pasarme mucho por blogger. Sobre esta entrada: a mí El diario de Ana Frank también me costó mucho valorarlo, sentí una decepción con él pero no podía ser dura ya que era algo real y no me parecía del todo justo puntuarlo o valorarlo como un libro normal.
    Justo una de mis últimas lecturas, "El lector", también tocó el tema del nazismo, pero no de un modo tan impactante como veo que dices que lo hace este. La verdad es que tienes razón, es increíble lo que el ser humano puede aguantar y me gustaría leer este libro para ver como trata lo de las secuelas y todo.
    ¡Enhorabuena por el trabajo! No te preocupes, aunque me encanta ver tus publicaciones, si no puedes estar por aquí, no pasa nada, aquí estamos para cuando puedas :-)
    ¡Saludos y que tengas un buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Lo primero: gracias por haber pasado por mi blog y haber dejado comentarios tan agradables :) Yo ya me quedo por aquí también.

    Lo segundo: ¡las dos nos llamamos Diana! Yo soy editora, tú también lo quieres ser... demasiadas coincidencias, jajaja. Espero que no seas géminis también.

    Y tercero: tú también escribes muy bien. Es muy agradable leer textos bien escritos y entradas interesantes y no siempre las mismas reseñas y las mismas palabras. Tomo nota del libro pero para serte sincera tuve mi época de prestarle mucha atención al genocidio nazi y quedé un poco cansada. Quizá dentro de un tiempo, cuando me olvide, vuelva a ello :)

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De nada, un placer!!
      JAJAJa pues entonces... son 3 coincidencias!! Yo soy géminis también :O

      Ay, muchísimas gracias. Me hace mucha ilusión que alguien que escribe tan bien como tú, me diga ese tipo de comentarios :)
      Un besito <3

      Eliminar
  19. Hola, he de decir que no conocía el libro pero parece interesante, igual me ánimo a leerlo. Ya tienes nueva seguidora, vengo de la iniciativa granitos de arena. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! <3

Pac-Man Pinky