Home ABOUT Reseñas Colaboran MAQUETACIÓN CONTACTO

viernes, 4 de septiembre de 2015

Reseña: Una mano tendida, Renate Welsh



Título: Una Mano Tendida
Autor: Renate Welsh
Editorial: Lóguez Ediciones
Páginas: 132
Ficha
Sinopsis: 
Nickel, una chica austriaca, aprovecha sus vacaciones del instituto para visitar a su abuela inglesa, internada en una clínica para enfermos terminales de cáncer. Lo que inicialmente debería ser una corta visita, se convierte en una estancia de varias semanas, donde se verá expuesta a múltiples y contradictorias emociones. Premios obtenidos: Lista de honor al libro infantil y juvenil austríaco. 




¡Hola chicos! 
Hoy vengo con una nueva reseña, se trata de Una Mano Tendida, y si habéis leído la sinopsis, tanto el título como la portada, son elementos esclarecedores de lo que trata la novela. 

Se nos presenta a Nickel una adolescente que va a pasar sus vacaciones en Inglaterra; en una clínica donde está su abuela interna. Sus dos abuelos por parte de padre son ingleses, y ambos están enfermos. Nickel desde el primer día que pisa la clínica, intenta hacer acopio de una fuerza interior para poder plantar cara a todos sus miedos, y lo que es peor, ver la muerte tan de cerca y sentirse inútil por no poder hacer nada.
Es por ello que escribe cartas a un amigo del colegio, Félix, quien será el paño de lágrimas de nuestra protagonista. Él leerá sus cartas y las responderá intentando animarla, pero nosotros no tendremos constancia de esas cartas, lo que es una pena porque me hubiera gustado conocer un poco más a este personaje.
La novela es epistolar, cartas de variada longitud de principio a fin de la novela; quizás esto me ha ralentizado bastante la lectura, ya que se me hace bastante pesado y creo que pierde agilidad. Por otra parte, esto hace que nos metamos en la piel de Nickel de una manera sorprendente.
De alguna manera, yo había pensado que una persona que está tan cerca de la muerte se volvería distinta.

He conectado varias veces con la protagonista, y muchas de ellas te hacen revivir situaciones si has pasado por alguna similar. Todos sabemos lo duro que es el cáncer, pero este libro te hace emocionarte, con detalles, con personas mayores que aprecian la vida y están a punto de perderla. Incluso, a veces, te saca una simple sonrisa de las ocurrencias que tienen: 

Llegado el momento morirse es fácil. Dejar de existir no tanto.

En definitiva, es un libro que recomiendo. La verdad, es que todos estos libros que nos aportan con tanta naturalidad lo que es el día a día de muchas personas terminales, es oro. 
Tengo muy claro que no valoramos lo que tenemos.

Gracias a Boolino por el ejemplar.

Y hasta aquí la reseña, os puedo garantizar que me ha costado un triunfo hacerla; yo con estos temas soy especialmente sensible. 

¡Espero que tengáis un buen comienzo de fin de semana! <3

19 comentarios:

  1. No lo conocía pero me ha llamado bastante la atención, así que me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola: tomo nota de tu recomendación. Es una reseña formidable.

    ResponderEliminar
  3. No sabia nada de este libro, a mi me cuesta leer este tipo de libros que están tan cerca del dolor. Pero reconozco que cuando leo alguno son maravillosos. Me lo apunto.
    :)

    ResponderEliminar
  4. Pues me atrae más de lo que me imaginaba, sería una lectura bien interesante :O
    Un beso
    nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    No pinta nada mal, así que lo tendré en cuenta. Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! no conocía este libro la verdad, pero si va de enfermedades no creo que lo lea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro para nada. Pero por tu reseña, supongo que es muy bueno.
    Quizá algun día lo lea.
    Me quedo por acá, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues no conocía el libro, pero tiene buena pinta, me lo llevo apuntado ^^
    Besos y gracias por la reseña <33

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero parece interesante. Lo apunto y tal vez lo lea. Me alegro de que te haya emocionado.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    No conocía el libro pero no tiene mala pinta, me alegra que te haya gustado ^^ Que se trate de una novela epistolar me llama bastante, no he leído casi novelas de ese tipo.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Vaya, y sé que lo que voy a decir es un motivo un poco superficial, por la portada ni me hubiera acercado al libro ya que no me gusta mucho, pero por lo que tú has dicho, si que le daría una oportunidad.
    El tema de los libros epistolares es algo complejo ya que las cartas tienen que transmitir algo que haga que el lector tenga interés y al mismo tiempo, es necesario que no te hagan sentir que por ser solo cartas te estás perdiendo algo. Yo he leído dos libros de este tipo y el que no me convenció mucho fue porque, las 2 personas que escribian las cartas hablaban de lo genial que era lo que había pasado juntos pero no te detallaban qué había pasado, así que no conecté con ellos. En cambio, otro que leí, "Cartas desde la isla de Skye" me enganchó completamente y no podía dejar de leer porque hasta yo misma me estaba enamorando de uno de los remitentes ^^
    Volviendo al libro, el tema de Félix entiendo que, aunque siempre se leen las cartas de la protagonistas, nunca lees ninguna de él sino la emoción que esa carta le provocó a ella ¿cierto? Creo que si es así es un fallo, ya que si el personaje tiene cierta relevancia es un pena no conocerlo mejor.
    Lo de leer sobre como se vive estar con enfermos terminales creo que hace que el lector se adentre a pensar en cosas que tal vez solo meditamos cuando estamos en esas situaciones. No digo que haya que pasarse el día pensando en la muerte ni mucho menos, pero a veces hay que plantearse ciertas cosas para valorar más el día a día.
    Me ha gustado tu reseña :-) ¡Saludos y feliz tarde! ;-)

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero tiene buena pinta :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. No me llama nada la verdad :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  14. hola! no lo conocía pero no tiene mala pinta.
    gracias por la reseña!

    un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola :)! No conocía el libro, pero tu reseña ha hecho que me llame la atención... Aunque no sé si lo lea pronto por el hecho de que soy bastante sensible y tengo el presentimiento de que este me va a hacer llorar T^T

    ¡Buena reseña! Besos♥

    ResponderEliminar
  16. Hola! Parece muy bonito pero ahora mismo no estoy para este tipo de historias.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Seguro que es una lectura que invita muchísimo a reflexionar. Precisamente ahora acabo de ver un vídeo en otro blog con una temática similar con un mensaje parecido al que tiene este libro, así que entiendo la frase que subrayas al final sobre que no valoramos lo que tenemos. Sin duda una lectura para tener en cuenta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Diana! ^^

    ¡¡Ya era hora de que me pasara por aquí!! ^^" Soy un completo desastre, ya lo sabes ^^" Pero bueno... yo sé que me lo perdonas :D
    Cuando empezaste a leer la novela te dije que la portada me parecía horrible - de hecho, sigo pensando lo mismo - pero que la sinopsis apuntaba a maneras :) Me alegro de que al final, aunque no haya sido un libro de 5 estrellas (y sabiendo lo muchísimo que tiene que gustarte una novela para que le concedas la puntuación máxima ;D) te haya gustado tantísimo ^.^ El tema que trata es, como bien dices, muy duro. En cierto modo, creo que todo el mundo ha vivido alguna experiencia cercana a ésta. No por el hecho de que haya un enfermo o enferma terminal, sino porque el cáncer es duro y siempre hay personas que tienen la maldita mala suerte de padecerlo :( Así que sí: yo también estoy muy sensibilizada con el tema.
    Me gusta eso de que sea una novela epistolar :) No he leído muchos libros que estén contados únicamente por cartas. Bueno, cuando iba a clase en valenciano nos mandaron uno que se llamaba "Cartes d'hivern" (Cartas de invierno) que me gustó mucho. Estoy segura de que si lo leo ahora no me parecería para tanto, pero en su momento me encantó :)
    Me alegro de que hayas podido llegar a sentirte identificada con el personaje protagonista. Eso siempre es genial :D Las dos citas que has incluido son preciosas.
    Tienes toda la razón, Diana. Nunca valoramos lo que tenemos :(
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! <3

Pac-Man Pinky