Home ABOUT Reseñas Colaboran maquetación CONTACTO

viernes, 17 de julio de 2015

Reseña: Donde habitan las Sombras, J. Fran González-Amorós



Título: Donde habitan las Sombras
Autor: J. Fran González-Amorós
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 384
Ficha
Sinopsis: 
¿Qué misterios ocultan las tormentas? ¿Qué poder las hace ser eternas? ¿De qué se alimentan las sombras? Estimado lector, estimada lectora, descifrar la trama de esta obra sería descubrir un misterio. Pero pongamos el ejemplo de nuestra propia sombra, la que nos ha acompañado desde el principio, la que carga con lo que nadie sabe, y la que oculta nuestros miedos más profundos... Incluso aquellos miedos que han quedado olvidados en el tiempo... Digamos que nuestra propia sombra es una enciclopedia... Pesados tomos que arrastramos noche y día... No obstante, si decides descubrir los misterios que esta novela oculta, te diré que conocerás a personas con pasados traumáticos. Descubrirás a Alfredo y a Emma en situaciones extremas, atrapados en una tormenta... «Sabía que tenía que pasar mucho tiempo en la tiniebla de aquella oscuridad, acostumbrarme a vagabundear por ella, descubrir sus entrañas y lugares recónditos cubiertos de sombras» Y a otros tantos personajes indefensos que irán apareciendo en las páginas de este libro, atemorizados por crueles malvados. Adéntrate con todos ellos en: Ese Lugar donde habitan las sombras


¡Buenos días! Hoy vengo a traeros una reseña especial, ya que es la primera colaboración con una editorial. ¡Empecemos!
El libro comienza de forma trágica; una familia que se va de vacaciones sufre un accidente, a causa de una terrible tormenta que les acecha. El protagonista, Alfredo, se despierta y no ve ni a su mujer, ni a su hija.  Es entonces cuando inicia su búsqueda, mientras va descubriendo entresijos del pasado. Emprendemos un viaje al pasado del protagonista: cómo conoce a su mujer, a sus amigos, e incluso se remonta años atrás, cuando era solo un niño y cuenta las desgracias que sucedían en torno a su familia. Sus abuelos eran comunistas, sus padres eran vigilados e intentaron que eso no afectase al "honor" familiar, su hermano gemelo Ricardo, desapareció con doce años, y un sin fín de pesadillas donde los maltratos y violaciones eran el plato principal.
Estoy acostumbrada a la literatura juvenil, así que este libro se me hizo un poco más denso; se nota que el escritor cuenta con una larga trayectoria, cuando te acostumbras a su pluma, disfrutas de su contenido.
Los personajes son muy humanos, bien definidos y como hemos dicho, cada uno tiene un pasado que le atormenta en el presente. "La herencia de los padres que nunca nos abandona" Aunque el protagonista, no me convenció en algunas situaciones más íntimas. donde utilizaba frases demasiado rimbombantes y parecían estar metidas con calzador.
"No hay que tener miedo a las personas muertas ni a los fantasmas, esos ya no pueden hacer nada, hay que tenérselos a las personas vivas que van disfrazadas de buenas, y luego llevan el fantasma por dentro"
El libro se divide en cuatro partes; en cada una de ellas se conoce el pasado de un personaje cercano. Como nos cuenta en la sinopsis, casi todos los personajes de la novela tienen pasados traumáticos, y les atormentan por la noche. El protagonista no sabe por qué las pesadillas son recurrentes, y no le abandonan; poco a poco irá recordando retazos de su infancia, y todo en su vida cobrará sentido; las piezas irán encajando una a una en ese inmenso puzzle de sombras oscuras.
"Sombras que no se desvanecían ni con la mayor claridad del día"
Sin duda, lo más interesante que ha tenido la novela, es la tercera parte, donde comenta las generaciones anteriores a las suyas, sus padres y sus abuelos. Habla del régimen franquista, de los liberales, diferencias abismales, salvajadas que se comentían y es algo sumamente esclarecedor.
"Un paisaje en blanco y negro, el único color existente : el rojo, el de la sangre derramada"
No es mi tipo de novela, ni mi género favorito, pero sin embargo, creo que la volveré a leer dentro de unos años. Se puede clasificar como un libro de superación ante las adversidades, del destino, del más allá y sobre todo, de la esperanza de que todo, por muy espantoso que sea, llega a su fin.


¡Gracias a la editorial por el envío del ejemplar!

33 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encantan este tipo de historias en las que nos encontramos al igual que el personaje principal, desubicados y sin nada de información. Creo que son historias en las que puedo conectar más con los personajes. ¡Me lo apunto! Felicidades por la colaboración y gracias por la reseña. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Camila!
      Muchas gracias por pasarte y comentar!
      La verdad es que el pobre personaje nos cuenta todo lo que sabe o cree saber :)
      Un besito <3

      Eliminar
  2. ¡Hola, Diana! ^^

    Tal y como te prometí... Aquí estoy :D Y sí, para variar llego un día tarde, porque yo eso de hacer las cosas bien... pues es obvio que no lo llevo bien xD
    Ya hablamos el otro día un poquito sobre esta trilogía y, como te dije, realmente no es para nada lo que suelo leer - *cof* *cof* a mí es que la novela romántica me llama xD *cof* *cof* -, pero sí que he picó un poquito la curiosidad. Ahora, después de leer tu reseña, la verdad es que la curiosidad ha aumentado :)
    Me parece bastante fuerte el inicio y, tratando los temas que trata, ya me imagino que en más de una ocasión se queda el bello de punta :S Las aberraciones que llegaron a hacerse durante esa época me dan escalofríos, la verdad :S
    La primera cita me ha gustado mucho ^.^ Es una verdad como un templo - porque sí, todo el mundo puede ser muy bueno de cara a la galería, pero, como muy bien sabemos, también hay personas podridas por dentro -.
    Al igual que tú, estoy más acostumbrada al lenguaje de las novelas juveniles, así que el tema de un vocabulario más elaborado, aunque es enriquecedor, me descolocaría un poco. Es genial que te acostumbraras - hasta el punto de haber acabado ya la trilogía :D -.
    Que no sea la novela del año, pero sí lo suficientemente reflexiva y atrayente como para que quieras releerla en el futuro... ¿Qué decir? Pues que me alegro un montón, de verdad :D
    Como siempre - esto seguro que va a sorprenderte un montón xD -: la reseña está genial :)
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme!
      Jajajaja no te preocupes, mira yo, contestando casi dos meses después las entradas, si es que se me tiene que caer la cara de vergüenza!! :D
      Sé que lo tuyo es la novela romántica :) Los temas que tratan son complicados si... Sí tiene efectivamente un lenguaje mucho más elaborado, y se hace más denso la verdad D: Pero al final te acabas acostumbrando y diciendo no por favor... cuando llega el final de la novela y te has encariñado con el personaje principal.
      Muchas gracias guapa como siempre :D Un placer tenerte por aquí!
      Igualmente <3

      Eliminar
  3. No me llama nada la verdad sea dicha :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto. Todo lo que tiene referencias històricas, para mì es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Genial que te animes con ella, ya me contarás.
      Un besito <3

      Eliminar
  5. ¡Hola! Primero que nada: enhorabuena porque esta sea tu primera lectura de colaboración con una editorial ^^ Por lo que veo, esta lectura tiene un inicio bastante prometedor, me llama mucho lo que dices del accidente y como el protagonista empieza a rememorar lo que ha sido su vida, aunque me parece que las cosas no estarán enfocadas como se piensa al leer ese comienzo. Lo de que sean 4 partes y se unan, he leído algunos libros de ese estilo, en los que suelo quedarme pensando "¿y esto a que viene ahora?" pero luego me doy cuenta de que tiene conexión. Lo que me quita las ganas de leerlo es lo del régimen franquista, no sé, pero todo lo relacionado con temas bélicos me cuesta un poco querer leerlo. Me gusta leer cosas de historia, pero hasta cierto punto y de cierta manera. La frase que has puesto de que hay que tener miedo a los vivos y no a los muertos, yo creo que es verdad. No creo en lo sobrenatural y creo que es más peligroso que alguien te quiera hacer daño o fastidiar. En todo caso, me ha gustado leer tu reseña de este libro. ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Muchas gracias! Bueno, lo del régimen franquista no me refería al tema bélico en sí, si no las monstruosidades que tenían que vivir muchas familias refugiadas o escondidas por sus ideales en aquella época. Sin duda, si alguna vez puedo, leeré un fragmento de este libro que sin duda lo recordaré.
      Un besito <3

      Eliminar
  6. ¡Hola! Pues la verdad es que no me llama mucho la atención la novela, porque creo que no es muy de mi género :(, así que por ahora, lo dejaré pasar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Aunque no tiene mala no me acaba de convencer, no se porque ya que las novelas de misterio me gustan, pero esta no termina de llamarme!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Bueno, no creo que la podamos meter de lleno en el género thriller, pero sí tiene ciertos toques de misterio y sobrenaturales. Un besito <3

      Eliminar
  8. ¡Hola! No leeré este libro, no me llama la atención. No es el tipo de lectura que me gusta, así que lo dejo pasar. Por cierto, en mi blog tengo un sorteo de un ejemplar, espero que participes. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapi!
      Para gustos colores como digo ahí arriba, gracias, pero creo que ya tenía el ejemplar!
      Un besito <3

      Eliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Para serte muy sincera, no me llamaba nada, pero al ver lo último que has escrito, me has dejado un poco curiosa jajajaja así que no sé, de momento quiero apuntarlo en mi lista, y ya veremos si más adelante consigo leerlo =)
    ¡Gracias por la reseña! Un besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Jajaja incito a la lectura, eh? :)
      Espero que te animes, igual te llevas una sorpresa, quién sabe!
      Un besito guapa <3

      Eliminar
  10. Me aturden las sinopsis que son tan ambiguas (ejemplo, los libros de Anagrama o ésta) pero tú lo has explicado maravillosamente bien sin hacer spoliers, gracias.

    Está llena de misterio esta novela y me dejas con ganas de más. Tampoco suelo leer este tipo de libros pero necesito novelas que me enganchen.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Me alegra que pienses que lo he explicado bien, en serio! :D
      Pues cuando quieras hablamos de recomendaciones ^^
      Un besito <3

      Eliminar
  11. Pfff creo que no es para mi, encima la portada me da un yuyu... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, además cuando sabes de quien se trata te da aún más yuyu...
      Un besito <3

      Eliminar
  12. Gracias por compartir la información. Me lo apunto. Parece una historia cargada de misterio y este es uno de mis géneros favoritos.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Me alegro que te haya convencido ^^
      ¡Un besito! <3

      Eliminar
  13. Hola!!
    Lo primero, felicidades por la colaboración y por la reseña!!
    Me han gustado algunas de las cosas que has contado, aunque otras me echan para atrás. Tendré que pensarlo...
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias guapa!
      Bueno, es como todo, si algún día te apetece ahí estará en su web jaja :D
      Un besito! <3

      Eliminar
  14. ¡Buenas!
    No conocía este libro, aunque tras leer tu entrada, creo que tampoco es mi tipo de novela.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No te preocupes, a cada uno le va una cosa, yo tampoco pensaba que era mi tipo de novela.. y ya ves, acabó sorprendiéndome! :D
      Un beso! <3

      Eliminar
  15. ¡Hola! la verdad, esta novela tampoco es mi genero favorito, así que de momento no creo que la lea. Además si ya desde un principio el libro ya comienza de forma trágica...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D
      Sí, es trágica, por doquier jajaja, en todos los capítulos pasan cosas extrañas y lo peor es que cuando empiezas a descubrir cosas, aún es más trágico... -.-"
      Pero igualmente recomendado jaja :D
      Un besito <3

      Eliminar
  16. Hola, buenos días!!
    Soy el autor de la novela, ya sé que también llego con unos meses de retraso, pero así es el trabajo. Pero ya estoy aquí conectado.
    Primero decir que gracias por la reseña, muy explicativa: Reconozco que mi sinopsis de la novela es un poco básica, es lo que pretendía sinceramente, quería que el lector descubriera los misterios sin ningún tipo de adelanto.
    Pero aún así, la novela trata sobre los fantasmas que nos acechan en la infancia, y que luego en la madurez se convierten en sombras que no nos abandonan nunca. Como ya digo, ni con la mayor claridad del día.
    No he pretendido hacer un libro de miedo, ni que dé yuyu, creo que es un libro de sentimientos, del encuentro de uno mismo. Catalogarlo: podría pasar por una aventura fantástica, un drama, un misterio, un romance, incluyo podría llegar a ser un cuento para niños, indudablemente no digo el por qué, lo dejo para toda aquella persona que desee leerlo.
    Un saludo, y de nuevo gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! <3