Home ABOUT Reseñas Colaboran maquetación CONTACTO

viernes, 23 de enero de 2015

Hablemos de portadas; Tipografía vs Imagen


¡Hola! ¿Cómo estáis chic@s? ¡Por fin es viernes!

Bueno y estamos que lo tiramos esta semana, estrenando dos nuevas secciones al blog, que me hace recordar que tengo que hacer un menú vertical... -.-

La nueva sección será esta: Hablemos de portadas, un espacio donde lo principal será como su propio nombre indica las portadas; la calidad de imagen, portadas que han tenido gran impacto, las más bonitas, lo que más se lleva, etc. Creo que va a ser algo bastante visual y por lo tanto agradable, ya que entre reseña y reseña siempre he querido hacer algún tipo de entrada "especial".
Eso me recuerda que os debo una reseña, pero no he tenido tiempo de escribirla bien, a ver si mañana la puedo subir ^^

El HP de hoy corresponderá a Tipografía Vs Imagen, y es que actualmente se vuelven a ver muchas portadas en lo que predomina la tipografía (ya sea de caligrafía u otras más decoradas), con un fondo plano del mismo color, sin ningún tipo de imagen o fotografía. 
Yo que como sabréis soy fan de portadas trabajadas y bonitas, no estoy muy a favor de este tipo de portadas, para poneros un ejemplo os voy a poner libros conocidos por la blogsfera:


Everything is Iluminated
Jonathan Safran Foer
Yo antes de Ti
Jojo Moyes
Los combatientes - Cristina Morales


En realidad, yo cuando voy a comprar un libro, y me voy a la estantería de YA o NA a ver si descubro alguna fenómeno nuevo, estos libros les salto automáticamente. Sí, sé que es un error y que muchas veces me quedaré sin leer maravillas por mi manía de las portadas, pero sinceramente para eso estamos aquí los bloggers, para recomendar libros y hacer reseñas.
Yo antes de tí, no tenía especial interés en él y en esa *cof* horrible *cof* portada, pero después de llevar casi todo el verano oyendo bastantes cosas buenas de él, decidí apuntarlo a mi lista de pendientes para un futuro. Lo mismo con el de Everything is Iluminated.

La verdad es que cada vez puedo decir que veo portadas menos trabajadas, con esto no quiero infravalorar el trabajo de las editoriales ni de los propios editores o diseñadores que trabajan para ellos, pero pienso que si hacen portadas así es porque en realidad piensen que gocen de un efecto de encanto o de ser diferente y capte la atención del lector. En mi caso no es así, ¿y en el vuestro?

¿Cuáles son vuestras preferencias? ¿Sois tan maniáticos como yo?


24 comentarios:

  1. Hola^^ Jajajaja, tienes razón: ¡Por fin Viernes :D! Pues yo soy igual que tú a la hora de escoger libros. Casi siempre me fijo en las portadas, tienen que tener por lo menos algo que llame mi atención para que decida leerme el libro ;3 Por ejemplo la de Susurros y Delirios, me fascinan sus portadas al igual que las de la trilogía Hija de Humo y Hueso... se ven tan misteriosas e intrigantes y son tan bellas *-*
    Besotes<3

    ResponderEliminar
  2. Caray, a mí me pasa todo lo contrario, con lo caros que son esos libros y las portadas que no me dicen nada (porque me pasa eso), si tengo en la mano un libro del cual no sé nada de nada, siempre prefiero leer la parte de atrás para ver qué onda...

    ResponderEliminar
  3. Hola te he nominado a un booktag :D pásate por mi blog para que vea de que trata
    http://promesasdelectura.blogspot.mx/2015/01/one-lovely-blog-award-1.html

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi tampoco me gustan mucho este tipo de portadas aunque depende del tipo de fuente pueden parecerme un poco mas atractivas. Aun así prefiero una portada algo mas elaborada y mas.personal.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa! ^^

    No sabes las ganas que tenía de que fuera por fin viernes. ¡Menuda semana más larga! :( Espero que la que viene sea mucho mejor, porque con tanto examen no he dado a basto. Lo único bueno es que me he quitado ya de encima una de mis lecturas obligatorias del trimestre "Mil cretinos".
    Respecto a la nueva sección... Me encanta :D Como bien dices, es una sección muy visual y muy amena.
    El tema de hoy... Creo que tienes razón. A ver, yo soy de esas personas que entran en las librerías y se enamora de las portadas preciosas, pero, como bien dices, muchas veces las editoriales no hacen un trabajo de edición que resulte atractivo. El ejemplo que pones va genial porque, como bien dices. "Yo antes de ti" ha tenido muchísimo boom y la portada no es precisamente bonita.
    Creo que lo más importante para una venta asegurada es que al lector o lectora le entre por los ojos - como un plato, que si no es estético no atrae - y, lamentablemente, cada vez están menos trabajadas :( ¡Eso sí, hay muchas excepciones!
    No me alargo más para no aburrirte. ¡Muchas gracias por la entrada! Es genial poder hablar de estos temas ^.^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me ha encantado la sección :) y yo tengo la misma opinión que tú, a mí no me llaman mucho este tipo de portadas y también creo que no están tan elaboradas como otras, sin duda no son las típicas en las que me fijo cuando quiero comprar un libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. WOOOOWWWW! vaya sección me encanta, y estoy contigo en el tema portadas si la portada no me gusta no lo compro! ;)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  8. Mucho me temo que difiero contigo... A mí estas portadas me llaman la atención xD Me gusta mucho el rollo minimalista. Pero bueno, para gustos los colores :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que me diferencio mucho de ti jaja, porque leo cosas muy variadas y me paso por casi toda la librería antes de cojer un libro, y no descarto la lectura de ninguno basándome en su portada exclusivamente. Personalmente a mi me gusta mucho este tipo de portadas (aunque la de "Yo antes de ti" también me parece horrorosa, la tipografía está feísima), me parece que casi siempre se ven mucho más elegantes y mejor diseñadas que las que tienen fotografías, dibujos y otras cosas más chabacanas jaja. ¡Un beso y ya te sigo!

    ResponderEliminar
  10. Siempre nos mentimos a nosotros mismos diciendo que no debemos juzgar a los libros por sus portadas pero vaya que influyen mucho en la decisión final. Por ejemplo a mi Yo antes de Ti ese color rojo intenso me decía "no me leas, estoy lleno de romance cliché" y al final me gusto mucho.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  11. Pues me gustan las imágenes más que tipografías pero si las dos juntas quedan bien me enamoran, aunque por sí solas no me llaman mucho <3

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que conmigo tampoco calan mucho. No sé, las veo y no me llaman casi nada, demasiada letra para mi gusto...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Coincido contigo, si una portada no me entra por los ojos me parece que el libro tiene algo maligno xD No sé, no está mal que pongan letras bonitas pero algún dibujo o algo así no ocupa demasiado y le daría un toque muy diferente. Eso sí, también hay algunas portadas con foto que son un espanto.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Es cierto que la portada influye mucho en un libro, es como una persona mal vestida o desaliñada, o bueno, una comida con mal aspecto. Pero a veces sorprende, yo me suelo fijar más en la hipnosis.
    Yo tengo más en cuenta la imagen que la tipografía, aunque hay combinaciones geniales.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Lo cierto es que si yo me fijo en un libro en una librería es por su portada, y si me llama la atención (ya sea por la tipografía, como tú bien dices, el color, o la imagen), me da igual porqué sea.
    Chin~

    ResponderEliminar
  16. !Hola!
    Las portadas siempre influyen, pero últimamente me están dando un poco igual y me guío por el contenido :)
    Te he nominado para los Liebster Awards en mi blog! :)
    Cuando quieras puedes pasar a verlo y contestar a mis preguntas :) Avísame cuando lo tengas y pasaré a ver el tuyo :D
    http://el-mundo-de-m.blogspot.com.es/2015/01/liebster-awards.html
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Holaa guapa!!
    Te he nominado a los premios Liebster Award.
    Aquí http://mimiscelaneadelibros.blogspot.com.es/2015/01/premio-liebster-award.html encontrarás lo que tienes que hacer :)
    Un besiiiito

    ResponderEliminar
  18. Yo soy una maniaca de las portadas si son feas el libro me echa un poco atras y si son preciosas aunque el libro sea basura me gustaria tenerlo u__u esas me gustan mucho :o Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Hola! me gusta bastante el estilo de tu blog, está super bonito <3 y el contenido también así que me quedo por aquí :D
    Respecto a las portadas, más de una vez compré un libro que tenía portada hermosa pero que por dentro era horrible D: supongo que es el mal del lector (?) ahora he aprendido a que también tengo que leer los que son feos aunque cueste jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. A mí también me pasa muchas veces que juzgo al libro por su portada (o a veces por el título) y no debería ser así... Justo ahora estoy leyendo un libro con título de novela romántica tostón, y no tiene nada que ver. Así que mejor dejar de prejuzgar... ¡Me gusta mucho la sección, por cierto! Un beso (:

    ResponderEliminar
  21. Primero de todo decirte que me encantan tu título para la sección, el diseño quiero decir :)

    Lo segundo, aaaaaaaaaaaaay cuánto sufro con las portadas. La elección de mis libros es 50% portada, 50% contenido. O se trata de un clásico que "hay que leer" sí o sí, o la portada es casi siempre decisiva si se trata de novedades. No busco algo bonito, sino llamativo.

    Soy rariña, sí... jajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. A mi las portadas no me gustan mucho

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Yo soy igual que tu. Siempre me fijo en un libro por su portada, tiene que llamar mi atención. Pero bueno, yo sé que esta mal jaja. Me encantó tu blog, me quedo como suscriptor. Saludos :)

    http://relatosdeunveinteanero.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Hola!!
    Estoy de acuerdo contigo en lo de las portadas trabajadas (aunque siempre hay excepciones, claro) ^^
    ¡¡Un beso enorme!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! <3