Home ABOUT Reseñas Colaboran maquetación CONTACTO

viernes, 8 de agosto de 2014

Reseña: Corazón de Mariposa, Andrea Tomé

¡Hola! Hoy vengo con una reseña que me han pedido vari@s bloggers =D


Título: Corazón de Mariposa #Autoconclusivo
Autora: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 246

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo… Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

OPINIÓN PERSONAL

En el momento de decidir si hacerme con él o no, me fijé en la portada que no me llamaba nada y en la sinopsis, donde se puede ver de qué va realmente el libro. Al final lo eché al carro, y me alegro mucho de haberlo hecho.La verdad es que cuando comencé a leer el libro no sabía muy bien que me iba a encontrar. 
Nunca había leído un libro juvenil que tratara el tema de la anorexia. La protagonista Victoria, nos muestra su vida cotidiana; harta de tener que fingir una buena cara, harta de tener que comer 400 kilocalorías más para agradar a las personas que la rodean, harta de que la única persona de la que ha recibido apoyo durante sus últimos años, su novio, la deje y se vaya a vivir a Inglaterra.
Creo que he leído un par de reseñas de este libro antes de hacer la mía; la verdad es que le leí a finales de junio y con tantos libros ya desvarío de nombres y de todo. He leído que es una lectura dura y que tienes que saber afrontarla. Yo discrepo; la autora, nos ha sabido meter de lleno en la piel de la protagonista, a mí hasta me ha hecho sufrir por ella cuando empezaba a comer y se empezaba a llamar gorda y cosas peores. Como bien dice la autora:
Nadie sabe ni comprende lo que es la anorexia hasta que la padeces. Estás enferma y lo peor de todo es que nunca dejas de estarlo.
Son palabras duras, sí. Inevitablemente todas las lecturas que estén relacionadas con algún tipo de enfermedad no son como leer una novela fresca romanticona de esas. 
Pero a mí no se me ha hecho para nada cargante, difícil o incómoda; es más de cierta manera me he podido "enterar" un poco de lo que les cuesta a estas personas volver a integrarse en el mundo real. Que todo el mundo te mire mal, que todos sepan que estás enferma y que si comes ya no lo estarás. Mentira podrida.

La historia nos introduce también a varios personajes secundarios, que me han parecido todos un poco sosos, en el sentido de que no están nada de tiempo con Victoria, y se supone que una chica que acaba de salir del hospital requiere un poco más de atención, ¿no? Ojo, que con esto no digo que estés diciéndola que tiene que comer, ella lo sabe de sobra. Me refiero a que en ningún momento han hecho nada para entretenerla o que se desconcentre de el mal llamado: comer. 
Un día se topa con un chico sin querer que es Kenji, el mismo que la encontró en el baño cuando se había cortado las muñecas. Este personaje es fascinante. Junto a su amigo loco, lo más divertido de la historia. Kenji es un chaval que tampoco lo ha tenido nada fácil en la vida, y como decía en la sinopsis, también se cortó las venas hace tiempo. La diferencia es que Kenji es un chico alegre, simpático y lleno de positivismo que intentará contagiar nulamente a nuestra protagonista. Ella es fría, no se fía ya ni de su sombra. 
¿Podrá esto tener futuro?

En cuanto a la narracióndebo decir que me ha encantado. Llena de metáforas, de frases bonitas llenas de sentimientos y cuando lo estaba leyendo, entendí la portada. Una de mis frases favoritas ha sido...

... nos recuperaremos y haremos más ruido que la vida.

Y la dedicatoria... sin palabras.


A todas las princesas de hielo que, sin saberlo, construyen una cárcel con sus huesos. 

No tengo nada más que decir. Es verdad que tiene algunos fallos, por eso mi nota, pero es una escritora joven, su primera novela y tampoco es nada fácil escribir sobre algo que, en este caso, le ha hecho tanto daño.
Puedo decir que es de lo mejor, en términos personales, de afrontar problemas, valores y enseñanzas. Me ha gustado sobretodo el final, ya que no es nada irreal, y tiene un mensaje esperanzador.

Si podéis leer el libro, hacedlo, en serio.

Puntuación: 


¿Le habéis leído? ¿Qué os parece?

66 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^

    He tenido este libro un montón de veces en la mano, pero al final nunca acabo de animarme :S Después de leer tu reseña me arrepiento un poquito (vale, bastante xD) de no haberlo comprado.
    El tema que trata me parece muy adecuado, ya que está muy extendido; sin embargo me da un poco de miedo que el libro se centre más en la enfermedad de la protagonista que en la superación (no sé si me explico :S).
    En cualquier caso y dejando eso de lado: al leer tu reseña (que está genial ^^) me han entrado muchas ganas de leerlo :)
    ¡Ah!, la dedicatoria es preciosa ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! :D
      Se centra en la vida fundamentalmente y el el progreso que lleva... la superación pues bueno, es realista, y como decía su autora nunca se deja esta enfermedad atrás... Aún así te recomiendo el libro, es muy realista y te pones en la situación tan difícil que pasa.
      Muchas gracias como siempre Carme :D
      Un abrazo *_*

      Eliminar
  2. Quiero este libro con todo mi ser, a pesar de que tenga un poco de miedo por si trata demasiado la anorexia y no sé... pero igualmente un amigo mio acaba de pasar por esta enfermedad, y no paro de leer reseñas que lo ponen realmente bien asique presiento que si me hago con el, será una lectura maravillosa.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si tienes oportunidad hazlo :D No te arrepentirás. Como dije, trata un tema duro, pero Andrea lo ha sabido interpretar bien (muy bien) y nos hace que todos empaticemos con Victoria :D
      Un besito :3

      Eliminar
  3. ¡Hola! Creo que este libro no está nada mal y puede ayudar a algunas personas a evitar caer en la anorexia. Pero no es el tipo de libro que me gusta leer, así que no creo que lo lea x) ¡Espero que pases por mi blog!

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Más que evitar que caigan, es ver lo mal que lo pasan en realidad. En la actualidad es una enfermedad que cada vez se va haciendo más consciente la sociedad de sus problemas. Pero aún así sigue siendo un tema bastante tabú, eso tiene que cambiar.
      Ahora me paso :D
      Un besito :3

      Eliminar
  4. Me gustaría mucho leer este libro. No sé si va a parecerme demasiado duro pero al menos me gustaría intentarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D
      Inténtalo, de todas formas cada persona es un mundo. Si te ves que lo pasas realmente mal leyéndolo, debes dejarlo.
      Un besito :3

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Quiero leer el libro desde hace tiempo pero ahora me está entrando la duda..., creo que esperaré un tiempo. Buena reseña y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo importante es el mensaje del libro en sí, es decir da igual cuando lo leas :)
      Un besito :3

      Eliminar
  7. Hola!! A mi me gusto mucho este libro, trata un tema duro, pero a mi la escritora me cautivo al momento con la historia. El final a mi también me encanto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues entonces tenemos la misma opinión del libro/autora. ¡Me alegro!
      Un besito :3

      Eliminar
  8. No lo conocía pero me gusta mucho la portada y por lo que has escrito creo que me gustará!! así que me lo anoto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya convencido, Emma! :D
      Ya me dirás que te parece.

      Un besito :3

      Eliminar
  9. Hola!
    No lo conocía de nada, pero pinta interesante a la vez que duro. Creo que le daré un tiempo, y ya si eso lo probaré a leer.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me parece estupendo, guapa. Ya nos contarás que te parece.

      Un besito! :D

      Eliminar
  10. Es un libro genial.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, tu blog es fantástico soy seguidora desde hace tiempo.

      ¡Un besito! :3

      Eliminar
  11. Me apetece muchísimo leerlo, y más todavía después de tu reseña :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Tengo unas ganas locas de leer este libro. Siempre suelo leer libros relacionados con la anorexia, así que espero poder leer este pronto.

    Gracias por tu reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues entonces tienes esta lectura pendiente :P

      Un besito :3

      Eliminar
  13. ¡Hola! Personalmente, este no es un libro que me llame mucho por el tema que trata, que me temo podría hacérmelo pasar bastante mal durante la lectura pero intentaré darle una oportunidad en el futuro ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cada persona lo siente de una manera distinta, pero te puedo decir que tiene cosas duras, aún así la autora sabe muy bien donde está el "límite" se supone que es un libro juvenil. Ya me dirás si al final lo lees.
      ¡Un besito! :3

      Eliminar
  14. Hola! Había oído hablar un poco de este libro, lo cierto es que aunque la temática es un poco dura y dífícil de leer, me gustan estos libros. Llámame loca o masoquista jaja. En realidad ahora mismo no me apetece leer algo tan crudo, sino algo más liviano o fresco. Pero no lo descarto para más adelante.
    Me encantó tu reseña, muy completa :)
    Un besote, nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Sí se a lo que te refieres. A mí también me pasa, tengo gustos por cosas que salen de lo normal, y me gusta ir cambiando cada poco. Pero bueno, recomiendo mucho este libro, ya me dirás si lo lees.
      ¡Un besito! :3

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Me encantan las historias de trastornos alimenticios y depresión, creo que esta no es la excepción. Por las frases que pusiste, me llama bastante. Ya espero hacerme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues me alegro que te sirviera, ya me contarás, un besito :3

      Eliminar
  16. Genial tu reseña, no se si será por el hecho de ser psicóloga, y que este tema siempre me ha gustado mucho, pero me han entrado muchas ganas de leerlo, para ver como la autora afronta el tema, así que apuntado queda. me quedo por aquí que me ha encantado el blog.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo ya lo leí y me gustó muchísimo, estoy muy de acuerdo con tu reseña :)
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  18. Siempre veía este libro en todos lados y nunca leí ni una sinopsis o reseña.. pensé que sólo era otro libro romántico y lindo... pero justo entré a tu blog y dije.. bueno a ver de qué trata y al leer anorexia quedé .____.
    No sabía que trataba sobre eso! Ahora me llamó la atención. Buena reseña :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí la portada es lo que tiene xD
      Me alegro Anto, un besito :3

      Eliminar
  19. Es un libro que al principio le tenía muchas ganas, pero a medida que ha pasado el tiempo se me han ido quitando las ganas <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mí eso me ha pasado con otros libros xD
      Un besito :3

      Eliminar
  20. A mí me encantó.
    Fue un libro tan real y tan duro... Que lo disfruté mucho a la hora de leerlo.

    Un beso^^
    PD: Me quedo por aquí :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es duro, pero a la vez es bonito de cierta manera.
      Gracias, ahora me paso por tu blog :)
      Un besito :3

      Eliminar
  21. Hola,
    Había visto antes la portada pero hasta ahorita vengo leyendo la sinopsis, y junto con tu reseña la verdad es que me han dado muchas ganas de leerlo.

    Saludos c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra oír eso guapa, anímate y me cuentas :D
      Un besito :3

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    Siempre había visto la portada de este libro en mas netradas de diversos blogs, pero nunca me detuve a leer una reseña o su sinopsis hasta ahora.
    La verdad es que me ha llamado la atención. En mi caso, nunca había visto un libro que tratase sobre anorexia.
    Me lo apuntaré para mis próximas lecturas. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, La verdad es que yo tampoco; este es el primer libro que leo referido a esta enfermedad.
      Me agradó bastante su lectura, un besito :3

      Eliminar
  23. Me hice hace nada con él! andaba en duda porque he leído bastante sobre el tema...pero al final, tanta buena opinión he acabado picando.
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jajaja me alegro que acabaras picando :P
      Un besito, ahora me paso por el tuyo :3

      Eliminar
  24. ¡Hola!

    Pues me han hablado muy bien de este libro, y no me libro de las sinopsis que ponen muy bien esta historia. Tengo unas ganas impresionantes de leerla :)

    Besos<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues leelá y me cuentas que te ha parecido guapa, un besito :3

      Eliminar
  25. Hola! Me llama muchísimo, pero por otra parte, no me gusta leer de esos temas, siento que me voy a poner tristona o de mal humor...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Nunca son lecturas fáciles como he dicho, pero vale la pena...
      Un besito :3

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    Me hice con la versión digital de este libro hace una semana, así que espero leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D
      Pues ya nos contarás que te parece, guapa.
      ¡Un besito! :3

      Eliminar
  27. Tengo unas ganas tremendas de leer este libro.
    Espero que no me decepcione cuando me toque el turno.
    Saludos y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  28. No había escuchado hablar de este libro, pero la temática me parece sumamente interesante así que me lo apuntaré y trataré de conseguirlo lo más pronto posible.

    Saludos!

    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Hola :)
    Lo he leído hace poco y me esperaba más, además creo que no he acabado de disfrutarlo porque ha sido demasiado duro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro que es duro como decía, pero claro cada uno es más sensible a ciertas cosas.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  30. La verdad es que se me fueron todas las ganas de leer este libro hace tiempo u.u pero la portada es linda!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues a mí la portada me echaba para atrás jaja :P
      Un beso!

      Eliminar
  31. Hola
    La verdad, es que me gustaría poder leer este libro.

    ResponderEliminar
  32. Espero hacerme con el. Hace tiempo quiero leer un libro mas realista, siempre tengo etapas donde me cansó de la ciencia ficción o fantasía que es lo que generalmente leo, así que si llego encontrar este libro, me lo leeré y todo será, gracias a tu reseña. :3

    P.S. Esa dedicatoria me dejo... WOW.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí también me suele pasar. Suelo variar bastante de lecturas, porque últimamente me parecen todas iguales...
      Muchas gracias guapa, un besito! <3

      Eliminar
  33. ¡Hola!

    Vaya, me alegro mucho de haber leído tu reseña. Este libro me gustó pero justito, vamos que fue una de mis peores lecturas del 2014. No conseguí que me gustara mucho aunque no puedo decir que no me gustara. De todas formas, al leer tu reseña me he acordado de muchas cosas que me gustaron, como esas frases que has puesto y la dedicatoria... y esos pequeños detalles que me hacían no dejar el libro.

    Muy buena reseña.

    ¡Besos!

    -A

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! <3